Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se coordinarán instancias locales y federales, además de IMSS e ISSSTE

Delegaciones forman comités de vigilancia sanitaria para evitar focos de influenza

En Tláhuac se detectaron 14 casos hace dos semanas, dice el delegado Francisco Sánchez

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 43

Las 16 delegaciones integraron comités de seguridad en salud para aumentar el control sanitario contra el rebrote del virus de la influenza A/H1N1, mediante los cuales se aplicarán medidas preventivas y se identificarán los casos positivos de la enfermedad para evitar nuevos contagios.

La medida reúne a autoridades locales y federales e instancias como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), centros de salud y hospitales del Gobierno del Distrito Federal así como instituciones académicas, señaló el presidente del comité y jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes.

En el arranque del programa Escuela Limpia, juntos prevenimos la influenza, señaló que desde hace dos semanas se comenzó a trabajar con los comités, pues en septiembre se confirmaron 14 casos del virus A/H1N1 en la delegación, de esa forma, dijo,el personal se ha preparado, se informa a los habitantes, hay asambleas vecinales en unidades habitacionales, mercados públicos, en los sitios de mayor concentración.

Además del reparto de volantes y pega de carteles, indicó Sánchez Cervantes, existe una coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el saneamiento de los planteles, y la delegación dotará de insumos a las 147 escuelas primarias y secundarias públicas de Iztacalco.

Padres de familias de la escuela Julio Jiménez Rueda se organizaron con personal de la delegación y ayer por la mañana limpiaron y desinfectar las aulas donde cerca de 800 niños estudian el nivel básico. La escuela ha tomado todas las medidas de prevención para cuidar a estudiantes y personal docente porque a principios del ciclo escolar, señaló el director del centro de estudios, Eduardo Sánchez, se registró un caso.

Foto
Padres de familia y maestros de la escuela Tepochcalli, en Tláhuac, acudieron a limpiar las instalacionesFoto José Carlo González

Mediante la SEP se emitió la circular de alerta sobre las medidas que se tomaron; el enfermo fue un maestro, sin embargo, relató el directivo, se tramitó la licencia de inmediatoy hasta ahora no se ha presentado ningún problema. La limpieza de la escuela, comentó, se tiene que realizar como mínimo una vez al mes.

Ayer, en la colonia Agrícola Oriental, el gobierno delegacional empezó los trabajos de limpieza de los planteles educativos. Hubo algunas manifestaciones por la preocupación de posibles contagios. Ante ello, Gabriel López, presidente de la asociación de padres de familia de la escuela primaria Tepochcalli, resaltó la importancia de la coordinación con las autoridades para evitar que sus hijos se enfermen.

Los mismos padres, comentó, hacemos cercos sanitarios, se vigila a los niños y si alguien presenta algún síntoma de inmediato es canalizado a algún centro de salud para su valoración. Agregó que para incorporarse una vez más a clases deben presentar una constancia médica para eliminar riesgos.