Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Es un mito el impuesto antipobreza

Reviven el viejo gravamen de ingresos mercantiles

Rechazo abrumador de los contribuyentes

Foto
S

ólo 10 personas entre 2 mil creen que el dinero que se recaudara con el impuesto de 2 por ciento sobre el consumo –bienes, servicios, incluso alimentos y medicinas hoy exentos– se devolvería a los pobres, como promete el gobierno federal.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México, escogidos al azar. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 2 mil, es decir, 80 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de sus opiniones, los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbete para recibir la encuesta semanal:

www.elforomexico.com

Opiniones

Hace algunos años se creó un impuesto a las gasolinas para aplicarlo a un programa para combatir la contaminación. ¿Alguien sabe cuánto fue el monto recaudado y cómo se invirtió? ¿Quién puede asegurar que en este caso el impuesto recaudado llegará a los pobres? ¿Quién calificará, y con qué criterios, a los pobres que recibirán la ayuda? ¿Quién garantizará que no se usará el dinero con fines electorales? ¿No sería mejor crear empleos y salarios dignos?

Jorge A. Tovar/Distrito Federal

La pobreza no se contrarresta con impuestos, sino con trabajo, patriotismo y un buen gobierno, que gobierne para la mayoría mexicana que es el pueblo, no para la clase adinerada que desconoce lo que es la democracia y el amor a la patria.

Ángel Ramos Pérez/Veracruz

En lugar de darles una lanita para que se callen la boca y se conformen con Oportunidades, deberían crear fuentes de empleo y apoyar al campo, que está igual de jodido como su gente.

Germán Quintana Martínez/Guanajuato

Con los datos de Inegi cualquiera se puede dar cuenta de que desde 2000 la pobreza, la inseguridad, el desempleo, recorte a educación, a salud, etcétera van aumentando. ¿Cómo jijos podemos creer en el gobierno actual?

Stalin González Osornio/Distrito Federal

Quizás el impuesto antipobreza sea para los más pobres entre los millonarios que hay en su pequeño círculo social. ¿Qué pasará con nosotros? ¿Tendremos que ir a Estados Unidos de mojados, o vender alguno de nuestros órganos para poder sobrevivir, o qué hay que hacer para que estos canijos entiendan que la solución no es a través de más impuestos?

Williams Flores Serrano/Puebla

¡Ni pensarlo! La pobreza ha sido y seguirá siendo el estandarte de los políticos, ¿cómo esperan que creamos que realmente será para superarla? Ya no somos unos niños.

Laura Olvera Rodríguez/Distrito Federal

Cada vez es más grande el cinismo… ¿Desde cuándo se combate la pobreza generando más pobreza?

Marilú Robles Pretelín/Veracruz

Uyyy, sí que es brillante solución. ¿Ya no se acuerdan del 2 por ciento sobre nóminas? Sin palabras.

Rocío Sánchez Hernández/Distrito Federal

Pero por supuesto que no, ya basta de mentiras, Calderón prometió empleos, manos limpias, crecimiento, ajuste a la baja a la gasolina, electricidad y gas y ha sido todo lo contrario. ¡Ya basta de mentiras!

Ángel Cadena Miranda/Distrito Federal

Desde luego que considero que el impuesto del 2 por ciento favorecerá a los pobres de: Los Pinos, de San Lázaro, de Bucareli, etcétera. A quién más sino a los mismos que lo proponen, lo aprueban y lo disponen.

Octavio Ruiz Berlanga/Culiacán

En mi juventud –soy modelo 56– existía el impuesto sobre ingresos mercantiles, que era del 4 por ciento y se aplicaba en cada etapa del proceso de comercialización. No recuerdo qué gobierno lo sustituyó con el IVA. Entonces aseguraron que al final el precio de las mercancías se reduciría, pues no cargaría una cola de cuatros. Hoy, el mejor equipo económico del mundo, según el inquilino de Los Pinos, revive aquel impuesto. ¿Para eso fueron a Harvard?, ¡para revivir un impuesto del priato tardío! ¡Qué poca… visión!

Octavio Hernández Rodríguez/Distrito Federal