Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más allá del lugar en la lista lo importante es el reconocimiento, dice

La UNAM, dentro del selecto grupo de instituciones educativas: Tuirán
Foto
El director del IPN, Enrique Villa Rivera; los subsecretarios de Educación Superior y Media Superior, Rodolfo Tuirán y Miguel Székely, y el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, en un seminario sobre la educación a distanciaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 39

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece dentro del selecto grupo de instituciones educativas de clase mundial y destacó que más allá de la posición que ocupa, pondría atención al reconocimiento.

Luego de que el diario británico The Times dio a conocer su clasificación anual de las mejores universidades del planeta, que ubica a la máxima casa de estudios en el lugar 190, el funcionario recordó que en el caso de la Universidad de Harvard, que encabeza la lista, recibe en promedio de 25 a 30 mil dólares en gasto por alumno, mientras que la UNAM tiene entre 6 mil a 7 mil pesos por estudiante, a pesar de que es la que mayor inversión percibe por estudiante en el país.

Tuirán indicó que en ocasiones las clasificaciones no son mediciones perfectas, pues tienen sesgos específicos. Esas son las desventajas que tenemos cuando buscamos medir y comparar con otros contextos.

Al respecto Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, y Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señalaron que si a la máxima casa de estudios le va bien, en general le va bien a todo el subsistema de educación superior.

Villa Rivera afirmó que no hay que ser alarmistas cuando los resultados de la UNAM no son iguales de un año a otro, pues en 2008 ocupó la posición 150, y señaló que los resultados deben ser analizados en su justa dimensión, por lo que descartó que pueda tener algún efecto negativo en la asignación presupuestal para la máxima casa de estudios.

En la clasificación 2009, la Universidad Nacional aparece como la única institución educativa en América Latina entre las mejores 200.