Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una falacia; no reduce la burocracia y aumenta el gasto 3%

Senadores del PRI rechazan plan de Calderón de desaparecer secretarías
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 10

La bancada del PRI en la Cámara de Senadores acordó este jueves rechazar la propuesta del presidente Felipe Calderón de  desaparecer las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria, por considerar que el proyecto es una falacia, ya que no prevé la reducción de la burocracia y en cambio incrementa 3 por ciento el gasto corriente.

Durante la reunión previa a la sesión, los senadores del PRI cuestionaron el planteamiento del jefe del Ejecutivo federal, debido a que no va acompañado del impacto presupuestal que requiere el país.

Lo que vemos no es la desaparición de tres secretarías como estructura, sino sólo de sus titulares, ya que la mayoría de los trabajadores serán adscritos a otras dependencias y se incrementa en 3 por ciento el gasto corriente.

Los legisladores señalaron que no hay una verdadera reducción en el número de empleados. Si el Ejecutivo de verdad quisiera avanzar en ese tema, tendría que recortar todas las plazas de subsecretarías y directores de área que se crearon durante la presidencia de Vicente Fox y en lo que va de la actual administración, puntualizaron.

Mientras la posición de los senadores del tricolor se endurece, el PAN defendió una vez más el paquete fiscal del Ejecutivo, pues la situación que enfrentamos es crítica y necesita soluciones responsables, no cosméticas; no soluciones fáciles.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores del blanquiazul, subrayó que durante muchos años se ha andado el camino de las soluciones fáciles y eso es lo que ha llevado al país a la pobreza, la desigualdad y la pérdida de competitividad, así como a bajos niveles en educación y en gasto en infraestructura.

Se refirió al hecho de que la Universidad Nacional Autónoma de México no se encuentra entre las primeras cien universidades del mundo, según un estudio del Times, para señalar que su partido buscará hacer más grande la cobija para darle prioridad a la educación.

Por otra parte, Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD en el Senado, demandó al Ejecutivo federal que retire de inmediato la campaña mediática sobre el paquete fiscal, pues no se puede dialogar y acordar si estamos en medio de una tormenta de promocionales y de anuncios en todos los medios con chantajes y amenazas de que no van a comer los niños y de que nos vamos a enfermar todos de influenza si no se aprueba su propuesta económica.

Agregó que la campaña gubernamental contiene varias mentiras. Por ejemplo, se dice que el dinero es para los pobres, “cuando sólo 20 mil millones de pesos de lo que se pretende recaudar por concepto del 2 por ciento iría a los programas contra la pobreza. El resto no sé dónde va.

Consideró que el gobierno federal quiere liquidez para salir de la coyuntura, pero no está planteando nada para el crecimiento y el desarrollo del país.