Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó en segunda ronda, pero le ilusiona representar a México

Giuliana Olmos, única nacional que llegó lejos en el Casablanca

Buscará los pases para la Copa Federación y torneos de ciclo olímpico

Foto
La tenista Olmos es de padre mazatleco y madre australianaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. a23

Al confirmar su origen mexicano hace cuatro meses, Giuliana Olmos, de padre mazatleco, madre austriaca y criada en Estados Unidos, es la nacional que más lejos llegó en el Abierto Internacional Femenil Casablanca, en el que ayer ganó el primer set a la segunda sembrada, la portuguesa Federica Piedade, pero finalmente cayó en segunda ronda, por 4-6, 6-0 y 6-2.

“Cambié a México hace unos meses. Lo hizo mi papá, en ese momento no entendía bien por qué, pero ahora estoy feliz porque toda la gente me apoya en los torneos.

Como no hay tantas mexicanas jugando (en Estados Unidos) eso me motiva a hacerlo bien, anotó la joven de 16 años, quien nació en Mazatlán y desde los dos radica en San Francisco.

Olmos afirmó que está muy ilusionada por representar a este país porque nunca había sentido el apoyo del público en los torneos, como hace unos días en el Mundial Juvenil de San Luis, donde ganó todas las series.

Aspira a mejorar para lograr más wild cards en los torneos profesionales, como el de 25 mil dólares que se disputa en la sede Lomas Verdes, así como buscar los boletos, tanto en los mundiales como en Copa Federación y en torneos de ciclo olímpico.

“Fue una buena experiencia. Estoy feliz porque en el primer set, cuando sacaba en el 5-4, me puse muy nerviosa y lo gané, pero también estoy triste porque caí en el segundo muy feo, y aunque el siguiente fue muy cerrado, también lo perdí.

Me faltó juego, pero voy a trabajar en eso para mejorar. Quiero seguir jugando por México, pero vamos a ver cómo va todo, anotó Olmos, quien la víspera dio el campanazo al ser la única mexicana que libró la primera ronda, tras superar a la argentina María-Tania Abraham, en juego que se definió en tres sets.

Por lo pronto, se encamina hacia el cierre de campaña juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), serie de torneos llamados grandes que empiezan en Estados Unidos y concluyen el año con las copas Yucatán y Casablanca, ambas en diciembre.

El Abierto Internacional se quedó sin la primera favorita, la boliviana María Fernanda Álvarez, quien cayó 4-6 y 2-6 ante la chilena Andrea Koch-Benvenuto, quien venía de la calificación.

En juego de brasileñas, María Fernanda Alves (tres) se impuso 6-3 y 6-0 a Natalia Guitlet, mientras la estadunidense Julia Cohen (cinco) venció 6-1 y 6-1 a la eslovaca Dominika Dieskova.

Nadal sufre ante Blake

Pekín, 8 de octubre El español Rafael Nadal batalló en octavos de final del Abierto de China contra el estadunidense James Blake, aunque terminó imponiéndose 7-5, 6-7 (4-7) y 6-3, mientras en el torneo femenil Serena Williams cayó en la tercera ronda ante la rusa Nadia Petrova, por 6-4, 3-6 y 7-6.

El número dos del mundo enfrentará al ruso Marat Safin, quien en plena gira de despedida sorprendió al chileno Fernando González, séptimo favorito, al vencerlo 6-3 y 6-4.

En tanto, el croata Ivan Ljubicic también se clasificó a cuartos, al derrotar 7-6 (8-6), 4-6 y 6-4 al polaco Lucasz Kubot.