Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mesa en la UNAM por los 50 años de la institución cubana

Resaltan la trascendencia cultural de la Casa de las Américas
Foto
Carlos Montemayor, Miguel Barnet, Ana Esther Ceceña, Jorge Fornet y Héctor Díaz Polanco, ayer, en la Facultad de EconomíaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 9

En la historia de la cultura latinoamericana hay un antes y un después de la Casa de las Américas, primera institución cultural surgida de la Revolución Cubana, que este año cumple medio siglo.

Este es uno de los señalamientos en el que coincidieron los participantes en una mesa redonda conmemorativa de la efeméride, efectuada ayer en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, promotora de la conmemoración y moderadora de la mesa, recordó que Casa de las Américas surge en un momento en que había luchas por todos lados, había ideas nuevas que estaban rompiendo con la coraza de lo viejo, se estaban abriendo aires libertarios en toda nuestra América.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, afirmó que la institución “contrarrestó la guerra fría cultural promovida por Estados Unidos en todo el mundo, y dio un nuevo canon intelectual en todo el continente, promoviendo la cultura desde una nueva perspectiva”.

La Casa de las Américas se fundó el 28 de abril de 1959, apenas unos meses después del triunfo de la Revolución Cubana.

Recital poético de Viglietti

El escritor Carlos Montemayor contó que al momento de la fundación de Casa de las Américas, aún vivía en los cerros salvajes del norte de México, en Chihuahua.

En 1965 llegó a la ciudad de México. Poco después, como resultado de los procesos sociales en el subcontinente, empezaron a llegar intelectuales, artistas, periodistas con sus propias tradiciones a cuestas: en ese momento descubrimos que México formaba parte de una de las tantas ramas del árbol continental.

Para Héctor Díaz Polanco, quien ha sido jurado y también ganador de uno de los prestigiados premios de Casa de las Américas, dijo que en el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial, sobrevino una batalla cultural, una batalla de las ideas en medio de la cual Casa de las Américas se erigió como un punto de vista alternativo ante el pensamiento único promovido por el imperialismo estadunidense.

También resaltó la incuestionable limpieza con que se otorgan los Premios Casa de las Américas, lo cual no ocurre con otros galardones prestigiosos de otras latitudes.

El escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, observó que siendo la primera institución cultural surgida de la Revolución y cuando ésta aún no se declaraba socialista, Casa de las Américas ya estaba elaborando una estrategia cultural que proyectaba a los artistas y escritores cubanos que vivíamos en la isla y a los artistas y escritores latinoamericanos hacia el mundo.

Al respecto, el autor de Canción de Rachel resaltó un dato importante: “Al boom de la literatura latinoamericana de los años 60 contribuyeron editoriales francesas y españolas, pero antes de que ellas publicaran a los autores del boom, Casa de las Américas ya los tenía en su catálogo y los había publicado, entonces no sólo contribuyó a establecer un canon latinoamericano sino a fraguar un boom, algo que muchas veces los escritores olvidan, porque los escritores somos ingratos.”

La conmemoración de los 50 años de Casa de las Américas en la Facultad de Economía, concluyó con un recital poético musical de Daniel Viglietti y la actuación del grupo Salario Mínimo.