El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gravamen cero

E

n relación con el paquetazo económico propuesto por el grupo calderonista, mismo que de aprobarse pulverizaría las economías populares, e independientemente de que dejara de gravarse una canasta básica, me permito sugerir una medida simple (complementaria o aleatoria) como sería el NO gravamen generalizado a cualquier consumo total menor a 200 pesos. Hay que protegerse de las medidas deshumanizadas del calderonismo y sus aliados, y no dar credibilidad a lo que se difunde en los medios a su servicio, supuestamente en favor de los pobres. Y también hay que aprender a ser ciudadanos y no súbditos.

Aprovecho para felicitar a la Asamblea de Investigadores del INAH en Yucatán, por su postura congruente en contra de la comercialización de los espacios patrimoniales que cultural e históricamente nos han sido legados.

Ernesto Pérez P., consejero de Identidad Patrimonial AC, sección Sureste

Piden a Beatriz Paredes que apoye derechos de mujeres

A Beatriz Paredes Rangel:

Al principio de la década de los 80, muchas mujeres, desde distintos frentes, dimos una lucha trascendental para lograr el derecho a la maternidad voluntaria y a la legalización del aborto, demanda que, si no mal recuerdo, usted compartía.

La situación que hoy viven miles de compatriotas que ven limitado su derecho a decidir sobre su maternidad y sobre su cuerpo significa un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres, que usted siempre ha defendido.

Le solicitamos que como presidenta del PRI haga un llamado a los gobernadores de su partido para que en sus respectivas entidades se mantenga el respeto a los derechos de las mujeres y no sean cómplices del vergonzoso retroceso histórico.

La salud afectuosamente.

María Guerra

Campaña paramilitar contra ejidatarios en Chiapas

Denunciamos las numerosas agresiones y amenazas de paramilitares locales (en particular Opddic y Ejército de Dios), apoyados en Chiapas por los tres niveles de gobierno, en contra de ejidatarios adherentes de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón, y de los compañeros del Centro de Derechos Humanos Frayba.

Se trata de una estrategia de los malos gobiernos que organizan una guerra de baja intensidad para desarrollar nefastos proyectos turísticos capitalistas. Por medio de estos hostigamientos tratan de acabar con la organización de nuestros compañeros en defensa de sus derechos.

Exigimos el abandono del proyecto de carretera San Cristóbal-Palenque y del proyecto de turismo C.I.P. Agua Azul- Palenque; el cese de los hostigamientos, y la libertad de Jerónimo y Antonio Gómez Saragos. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de la integridad física y la vida de nuestros compañeros.

Francia: CSPCL, CSIA, Quilombo, La parole qui roule, Comitat Chiapas d’Aude, Fédération des syndicats SUD Education de l’Union syndicale SOLIDAIRES, Secrétariat international de la Confédération Nationale du Travail, Organisation Non Gouvernementale de défense des droits des Imazighen, Berbères d’Afrique du Nord, Confédération paysanne. Estado Español: Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, José Luis Humanes. Turquía: Comité Solidarité Chiapas. República Checa: Eva Malirova. Italia: Ya Basta. Argentina: Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López. Grecia: Colectivo Alana. México: Colectivo Votan Zapata (Coyoacán). Grupo IRU (adherido a la red-europazapatista).

Ofensiva oficial contra los sindicatos

La arbitraria decisión de negar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicanos de Electricistas se inscribe en el contexto de una ofensiva del gobierno en contra del derecho de organización de los trabajadores, violando flagrantemente la Constitución y el Convenio 87 de la OIT.

Los gritos indignados de quienes se rasgan las vestiduras porque el SME tiene un contrato colectivo de trabajo con muchas prestaciones pretenden que los trabajadores no tengamos derecho a una vida digna, que vivamos con hambre a pesar de que somos los que generamos la riqueza.

Manifestamos nuestro respaldo incondicional a la lucha del SME por el reconocimiento a la dirección democráticamente electa, por la defensa de su CCT y en contra de la privatización de la industria eléctrica.

Silvia Ramos Luna, presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera

La foto no es de Thomas Pynchon

En la página 7a de la edición del 7 de octubre publicaron las imágenes de los aspirantes al Nobel literario, una de ellas es presentada como el retrato del escritor estadunidense Thomas Pynchon, pero es un error. Pynchon, se sabe, no es adepto a los retratos. La foto es del enorme poeta Gary Snyder.

Snyder difícilmente será galardonado con el premio, y es mejor así. Su obra es ajena a la búsqueda de reconocimiento. Más importante sería, por ejemplo, una buena traducción al español de sus versos que muchos esperamos desde tiempo atrás.

Jorge Aguirre

Coladera en mal estado en Coacalco

Por medio de este espacio me permito solicitar al ayuntamiento municipal de Coacalco, estado de México, que reparen una coladera en mal estado que vierte aguas negras en la parada de transporte público de la esquina de Parque Residencial Coacalco, ya que constituye un foco de infección para las personas que allí esperan su transporte y para los comercios de la zona.

Víctor M. Zendejas.

Trabajadores exigen pago por contingencia sanitaria

Ante el caso omiso de las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco y centrales de la UNAM, los trabajadores administrativos de base adscritos al primero y abajo firmantes, exigimos el pago devengado de la labor realizada hace ya seis meses durante la contingencia sanitaria y que hasta la fecha no ha sido cubierto, e inclusive ya hasta fue anunciada una segunda vuelta.

Asimismo, exigimos que nos aclaren el concepto de metro cuadrado base científicamente, con el cual pretenciosamente han querido sorprendernos, pues dentro de las 16 medidas universales, la única que aparece es la del metro cuadrado, de tal manera que esta medida imaginaria ni siquiera aparece, y como la UNAM cuenta con dos gloriosas y honorables facultades, que son la de Ingeniería y Arquitectura, para aclarar lo referente a este concepto de metro cuadrado base, con el cual se pretende engañarnos para no darnos el pago justo de los trabajos realizados.

Salvador Arrieta Hernández, Esmeralda Yuriko Zatto Contreras, Ramón Galván, Ma. Refugio Gerarda Olvera Ferruzca, Edith Rosalba Ensáztiga Alejandro, Juan Alberto Palacios Zúñiga, Miguel Ángel Casal Vicente, Édgar Alejandro Laguna Muñoz, Rafael Mario Carrasco Mendieta, María de Lourdes Pérez Coliz, Martha Juárez Castillo y Francisco Takashi Zatto Contreras

Invitaciones

Identidad y problemas comunitarios

El Círculo de Estudios de La Magdalena Contreras invita a la conferencia Identidad y problemas comunitarios, que dictará la maestra Cristina Barros, periodista de La Jornada. La cita es hoy viernes 9 de octubre, a las 18 horas, en calle Huayatla 83 (esquina Nogal de la India), colonia Pueblo Nuevo Alto.

Cómo abatir costos en energía, tecnología e Internet

El Club de Periodistas de México AC

invita al foro: Integración práctica de la tecnología: cómo abatir costos en energía, tecnología e Internet. Contaremos con la participación del ingeniero Eduardo Rueda y el periodista Fernando Fuentes.

Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Mouris Salloum George.

El foro se llevará a cabo hoy viernes 9 de octubre a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).

Documental sobre el Che Guevara

Invitamos a las actividades para recordar el quehacer socialista del Che Guevara como estadista: proyectaremos el documental Hombre, compañero, amigo..., además participará el cantautor en zapoteco Feliciano Carrasco. Viernes 9 de octubre, a las 13 horas, en la sala Audiovisual B-005 de la UAM Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares.

Bossanónimos en apoyo a los zapatistas

El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona invitan hoy viernes 9 de octubre, a las 19 horas, a disfrutar de bossa-nova, jazz, bolero, son cubano, canciones tradicionales mexicanas y canciones latinoamericanas con el grupo: Bossanónimos.

Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabela Católica y Doctores.

La UNAM, por el bienestar animal

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM y el Programa The Donkey Sanctuary invitan hoy viernes 9 a la mesa de exposiciones de bienestar animal que con motivo del Día Mundial de los Animales tendrá lugar de 16 a 19 horas en el auditorio Aline S. de Aluja, en dicha facultad. A las 18:30 horas el doctor Sergio Jaubert presentará la conferencia Zoología Humana, que explica que dependiendo a que animal se asemeje el rostro de las personas, la personalidad cobra ciertos rasgos también. Entrada libre.

Avril Rivero Moreno.

La lucha de un pueblo contra una trasnacional

Docentes de la Academia de Promoción de la Salud, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invitamos a la presentación del documental: La lucha de los pueblos del valle de Perote contra la trasnacional Granjas Caroll. La proyección se llevará a cabo el viernes 9 de octubre a las 11 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico de nuestra Universidad: Fray Servando Teresa de Mier 99, colonia Centro (Metro Isabel la Católica). Con la presencia de pobladores del valle de Perote y especialistas en salud para comentar el documental.

Responsable: Juanita Chi Ochoa y Javier Gutiérrez Marmolejo.

Festejo en la Casa del Estudiante

La Casa del Estudiante AC José Ives Limantour presentará la jornada por la educación pública y crítica.

Conferencia magistral: La Educación en cuba a 50 años de la Revolución, por el doctor Gustavo Blanco, funcionario de educación superior en Cuba. Sábado 10 de octubre: actividades culturales a partir de las 9 horas, música, danza, teatro, a las 21 horas, clausura y gran baile.

Comite Organizador del XCIX aniversario de la HCN

Educación y salud en la nueva República

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: La educación y la salud en la construcción de la nueva República, que dará el doctor Álvaro Sierra Meyer, viernes 9 de octubre, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre.

Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.