Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado solicitará a la Corte que defina los criterios de legalidad en la materia

A controversia, participación accionaria de gobiernos extranjeros en la banca

La demanda incluirá a Banamex Citigroup y otras instituciones que operan en México

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 10

La Cámara de Senadores acordó presentar una controversia constitucional sobre la participación accionaria de gobiernos extranjeros en por lo menos 10 bancos extranjeros que operan en México, entre ellos Banamex, donde interviene Estados Unidos; y BBVA y Scotiabank, en los que tienen acciones gobiernos europeos.

El recurso lo presentará el Senado por unanimidad, y será la mesa directiva de la cámara alta la que entregue la petición a la Suprema Corte.

Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado, el presidente de la mesa directiva y coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó este miércoles que por unanimidad de los coordinadores parlamentarios se acordó que la mesa directiva presente el recurso, y el próximo martes propondré el punto de acuerdo al pleno para que sea votado.

Señaló que no es sólo contra el gobierno de Estados Unidos y la participación accionaria de esa nación en Banamex Citigroup, sino que la acción de inconstitucionalidad va contra varios bancos extranjeros que operan en México.

También al término de la reunión, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó en entrevista que uno de los acuerdos que se suscribieron de manera unánime es que acudamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dirimir la diferencia de criterio que existe entre el gobierno federal y el Senado de la República respecto de lo que la ley prescribe en el caso de las entidades extranjeras que pudieran tener propiedad accionaria de un banco mexicano.

El priísta sostuvo que no es un asunto especifico contra un banco (Banamex-gobierno de Estados Unidos), sino el criterio de legalidad al que deben atenerse todas las entidades financieras que actúan en el país. Se trata de que respetemos el espíritu de que el sistema de pagos pudiese estar en manos de México, de los mexicanos, y no de un gobierno extranjero, insistió Beltrones.

El presidente de la JCP, el panista Gustavo Madero, también en entrevista, indicó que se acordó que el Senado, apoyado por el departamento jurídico, elabore el documento que será sometido a la Suprema Corte como controversia.

El también coordinador de los senadores panistas precisó que en el documento se preguntará a la Corte si se están cumpliendo las leyes, y se cuestiona si no son violentadas por la participación de algunos gobiernos extranjeros en el capital accionario de bancos o instituciones financieras que tienen filiales en México.

Madero subrayó que la controversia no será dirigida contra una institución en particular (Banamex y el gobierno de Estados Unidos), sino contra cualquier institución que caiga en este supuesto. Queremos que la Corte defina si el criterio de la Secretaría de Hacienda es válido o lo es la interpretación que tienen algunos senadores, y en su momento se adopten las resoluciones conducentes.

Aseveró que el PAN apoyó la presentación de la controversia porque confiamos en el sentido de la Suprema Corte, que será coincidente con la interpretación del gobierno federal. Tenemos confianza en que el gobierno federal, por conducto de Hacienda, ha tenido una interpretación adecuada con la legislación vigente.