Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildea Gobernación paquete 2010

Aceptamos propuestas, pero apegadas a la ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 9

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares Jiménez, señaló que a diferencia del pasado ahora existen fórmulas específicas para calcular el nivel de ingresos que requiere el país, en particular el precio del petróleo.

Por eso, señaló, el análisis que comenzó en la Comisión de Hacienda, con funcionarios de la secretaría, debe considerar los parámetros aprobados por diputados del PRI en la 59 Legislatura, y pidió que los resolutivos se adopten fuera de manipulaciones.

Precisó que existe una fórmula en la ley de presupuesto y responsabilidades hacendarias. “Ya no es ‘me late que va a quedar en tanto (el precio del petróleo) o pongámosle un dólar más para compensar’”.

–¿El gobierno tiene un plan B?

–Nosotros tenemos apertura, por supuesto. No hay plan B, así lo ha señalado el secretario de Hacienda, quien hizo la propuesta lo mejor que pudo y vamos para adelante.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados anunció que aplicará cambios al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2010 e incluso impulsa mecanismos distintos para calcular el precio de barril de petróleo para el año entrante.

Sin embargo, el subsecretario indicó que si la fórmula en referencia da espacio para una corrección a la propuesta gubernamental, así se hará, pero siempre respetando la ley.

Respecto del llamado del presidente Felipe Calderón para que los gobiernos estatales aporten antes de pedir más recursos, Minjares aseveró que no fue regaño, sino que no es posible gastar más de lo que se tiene o rechazar el cobro de más impuestos.

Creemos, como gobierno federal, que recurrir al expediente de endeudarnos más y que paguen nuestros hijos la comodidad presente no es buena estrategia y tampoco es lo más conveniente, dijo en entrevista realizada en Gobernación.

Comentó que los ayuntamientos deben mejorar sus mecanismos para el cobro del impuesto predial, cuyo nivel de recaudación es menor a uno por ciento del PIB, mientras en el resto de América Latina ronda los 4.5 puntos.