Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá recorte sustantivo en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 10

El presidente del comité de administración de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, anunció que se aplicará un recorte sustantivo en muchos gastos que no se justifican en el ejercicio del presupuesto del organismo, que para el próximo año será de 5 mil 153 millones 515 mil 992 pesos.

Tras instalar el comité, el legislador por el PRI explicó en entrevista que en 2010 se detendrá la compra de automóviles nuevos, se reducirá el monto de la cobertura de gastos médicos mayores de los diputados, así como los bonos por combustibles y alimentación, entre otros rubros.

Se trata de gastos suntuarios e innecesarios. Tenemos que dar ejemplo de que la Cámara puede reducir sus gastos, manejar los recursos con honestidad y eficacia, y para ello debemos terminar con erogaciones que no se justifican.

Afirmó que no se reducirá el gasto en viajes de los diputados al extranjero, porque la partida para ese rubro sólo es de 18 millones de pesos y disminuirla no implicaría un ahorro sustantivo.

–¿En qué porcentaje se reducirá el gasto?

–Cuando votemos se verá el recorte. Pero más que un porcentaje, que entre más alto mejor, se eliminará lo que no sea estrictamente necesario.

En la instalación del comité, Francisco Rojas, coordinador del PRI, aseguró que la Cámara debe ser ejemplo de transparencia en la rendición de cuentas y la utilización de los recursos que, por la situación económica por la que estamos pasando, son extraordinariamente escasos.

La diputada Telma Guajardo, representante del PRD en el comité, dijo que su bancada pugnará por guardar respeto a las contribuciones de los ciudadanos.