Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitarían 126 millones a Uach y Colpos, entre otros colegios

El recorte presupuestal afectará tareas científicas en el sector agrario
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 9

En caso de que se apruebe el recorte de 126 millones de pesos a las instituciones de educación superior del sector agrario, propuesto en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2010, se afectaría el crecimiento de la matrícula, la realización de investigaciones de campo y las tareas de divulgación y vinculación científica, afirmaron dirigentes sindicales de las principales casas de estudio.

Además, agregaron, sería imposible acceder a insumos básicos de laboratorio y la adquisición de equipos de cómputo.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), los organismos educativos sectorizados en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) –como la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Posgraduados (Colpos) y el Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero–, enfrentan una disminución real de recursos de 9.2 por ciento, al caer de 2 mil 695 millones de pesos aprobados para 2009 a 2 mil 569 millones propuestos para 2010.

Sócrates Galicia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach), afirmó que si se aprueba una reducción real de 130.9 millones de pesos para la Uach, 11.5 por ciento menos en términos reales, a los primeros que se afectaría es a cientos de jóvenes que están cursando su semestre propedéutico en las unidades del sureste del país, como Veracruz, Tabasco, Yucatán y Oaxaca, donde hay planes de incrementar la matrícula.

Lenin Guajardo, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), aseguró que ante la aplicación de un nuevo recorte se ponen en riesgo tareas centrales, como la investigación de campo.

Explicó que de los más de 600 investigadores, sólo 200 reciben 8 mil pesos al año para el gasto de insumos de laboratorio, prácticas de campo y equipo de computo.

Cabe recordar que este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un recorte a los fondos públicos de la UACh y el Colpos por 154 millones de pesos, ante las medidas de austeridad en gastos de operación y servicios personales que ordenó el gobierno federal.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2010 enviado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, la Uach tendría un presupuesto de mil 669.2 millones de pesos, lo cual representa una disminución real de 11.5 por ciento respecto del monto aprobado para 2009, que alcanzó los mil 800 millones de pesos.

Al Colpos le asigna una partida por 843.2 millones de pesos para el año próximo, que representa un incremento de 2.3 por ciento en comparación con los 840.9 millones aprobados para 2009, pero al aplicar el efecto de la inflación tiene una caída real de 4.3 por ciento.

Lo mismo ocurre con el Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero, que pasa de 54.2 a 56.6 millones de pesos de 2009 a 2010, lo que representa un incremento nominal de sólo 2.4 por ciento, pero un decremento real por 0.3 por ciento de sus recursos.