Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El petróleo se está acabando, advierte en León

Llama Calderón a emprender una nueva reforma energética

Demanda cambiar el patrón de los ingresos públicos

Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 9

León, Gto., 7 de octubre. Tras señalar que Federación, estados y municipios dependen de los ingresos petroleros, el presidente Felipe Calderón apremió a emprender reformas en el sector, ya que el hidrocarburo se está agotando.

Consideró que el problema de fondo es cambiar el modelo de ingresos públicos para depender menos de la producción petrolera, lo mismo que el modelo de consumo de energía para aumentar la capacidad de producción a partir de energía renovable.

Reunido con autoridades de otros países en la materia y con expertos, en la apertura del Foro Global de Energías Renovables, se mostró confiado en revertir la declinación de la producción petrolera con las reformas aprobadas el año pasado y con otras que deberán hacerse para producir con eficiencia.

Expuso que urge identificar las áreas de oportunidad para desarrollar tecnologías que permitan reducir la brutal dependencia que aún tenemos de los combustibles.

Planteó que en 2012 México tiene que lograr que 4 por ciento de la energía generada provenga de la fuerza del viento.

De hecho, dijo, el país ya ocupa el tercer lugar mundial en capacidad geotérmica, con 950 megavatios.

En su afán por convencer a los legisladores para que aprueben una nueva reforma energética, Calderón señaló que la crisis económica se agravó con una enorme caída en la producción de petróleo y por la falta de cambios que no se hicieron en su momento en Petróleos Mexicanos.

Al inaugurar la clínica de especialidad del ISSSTE en León, volvió a defender su paquete fiscal, que propone un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, con el argumento de que permitirá no sólo detener, sino acelerar el combate a la pobreza y la cobertura universal en salud.

Planteó que no parará en su propósito de alcanzar la cobertura universal, ya que la adversidad debe ser acicate para seguir avanzando y no un pretexto para el retroceso.

En Celaya, último punto de su gira, donde puso en marcha una unidad médica de especialidades del Hospital General, llamó a los mexicanos a no aflojar el paso y a trabajar unidos para conseguir las metas del país.

Aseguró que su gobierno tiene una postura indeclinable de seguir adelante en metas que se ha echado a cuestas, como son el combate a la pobreza y la cobertura universal en salud.