Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suiza rechazó dejar libre bajo fianza a Polanski
Foto
Roman Polanski, en uno de sus filmes, proyectado en el festival de cine de Zurich. La imagen fue difundida por la televisión suizaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 9

Zurich, 6 de octubre. Suiza rechazó la petición del cineasta Roman Polanski para concederle la libertad bajo fianza, mientras se define su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta una demanda por tener sexo con una adolescente de 13 años en 1977, informó un portavoz judicial el martes.

Polanski, de 76 años, se declaró culpable de tener relaciones sexuales con la adolescente, pero huyó de Estados Unidos la víspera de su sentencia, en 1978, porque creyó que el juez rechazaría su alegato y lo condenaría a 50 años en prisión.

Temen que escape

Desde nuestro punto de vista, aún existe un alto riesgo de que se escape y de que otorgarle su libertad bajo fianza o tomar otras medidas no puedan garantizar la presencia de Polanski en el proceso de extradición, dijo Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia.

El director de cine, ganador del Óscar y que tiene la doble nacionalidad: francesa y polaca, fue arrestado a solicitud de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio por su trayectoria en un festival de cine.