Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta contra guerra en el ciberespacio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 31

Ginebra, 6 de octubre. La próxima guerra mundial podría librarse en el ciberespacio, advirtió el martes el secretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, en un momento en que los expertos llaman a reforzar la cooperación para luchar contra la cibercriminalidad.

La próxima guerra mundial podría desarrollarse en el ciberespacio y eso sería una catástrofe, subrayó Touré con motivo del salón ITU Telecom World en Ginebra.

Para el jefe de la UIT, cada país depende ahora a un nivel crítico de la tecnología para el comercio, las finanzas, la salud, los servicios de socorro (y) la distribución de alimentos. La pérdida de redes vitales podría perjudicar rápidamente a un país, explicó.

La mejor manera de ganar una guerra es, en primer lugar, evitarla, observó en un llamado a la comunidad internacional a colaborar en la lucha contra la cibercriminalidad. Un llamado que se produce en un contexto marcado, desde hace unos años, por los reiterados ataques a internautas, compañías o Estados.

Piratería en cuentas de correos

El más reciente de ellos afectó al estadunidense Microsoft, que anunció el lunes haber bloqueado el acceso a miles de cuentas de su sistema de mensajería electrónica Hotmail, porque las contraseñas habían sido identificadas por piratas informáticos.

En Francia fueron desmanteladas dos redes internacionales de estafa bancaria en Internet orquestada desde Rusia y Ucrania. Para hacer frente a esta amenaza, a menudo no es suficiente con el software cortafuegos y antivirus. Corea del Sur, reciente blanco de ciberataques, anunció que formaría a unos 3 mil cibergendarmes en los próximos meses para proteger a las empresas nacionales.

La secretaria estadunidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, también afirmó que su departamento contrataría en los tres próximos años a unos mil expertos en ciberseguridad. Pero los especialistas del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), reunidos en Ginebra, insisten en que Internet posee un punto débil.

Es una infraestructura primitiva elaborada para otra cosa y ya no está adaptada al uso que se hace de ella, estimó Carlos Moreira, director de la empresa suiza Wisekey, especializada en seguridad.

La infraestructura no es segura; Internet no fue creada para transmitir lo que transmite hoy, sobre todo contraseñas, números de tarjetas bancarias y otras informaciones confidenciales, advirtió. El problema no se limita a los ordenadores, sino que podría extenderse a los teléfonos móviles, cada vez más conectados a la red.