Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El alto precio del azúcar, por falta de estrategia comercial: UNPR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 30

El incremento de 11 pesos en el kilo de azúcar en seis meses –pasó de 13 a 24 pesos– se debe a la falta de una estrategia comercial de la Secretaría de Economía, a la sequía y a la integración del mercado azucarero del país con Estados Unidos, explicó Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNPR-CNPR).

La autorización de cupos de importación por 550 mil toneladas de azúcar, que emitió en agosto la SE, propició una mayor elevación de los precios en el mercado internacional, dijo.

Lo paradójico es que por primera vez en la historia de la producción del dulce en el país, por la calidad de la caña en la zafra 2008-2009 se obtuvieron 122 kilos de azúcar por tonelada de la gramínea, cuando en zafras anteriores esa productividad fue de entre 116 a 119 kilos.