Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque suicida, atribuido al talibán; Naciones Unidas anuncia el cierre de esa oficina

Atentado contra oficina del PMA en Pakistán; 5 muertos
Foto
Traslado de un cuerpo luego del ataque suicida contra una oficina del Programa Mundial de Alimentos en IslamabadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 20

Islamabad, 5 de octubre. Al menos cinco personas murieron hoy en esta capital cuando un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba consigo dentro de una oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que a su vez anunció el cierre de sus oficinas en Pakistán.

Amjad Jamal, vocero del PMA, declaró que en el ataque murieron cinco miembros del personal, cuatro paquistaníes y un iraquí. Entre los paquistaníes había dos mujeres, agregó.

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, precisó que el atacante llevaba el uniforme de las fuerzas paramilitares del Cuerpo Fronterizo, cuyos soldados también operan en la calle, y burló la seguridad cuando guardias privados le permitieron utilizar el baño de las oficinas del PMA.

La policía informó que investiga cómo el atacante logró burlar las estrictas medidas de seguridad, entrar en las oficinas del PMA y detonar unos ocho kilogramos de explosivos.

Foto
Hakimula Mehsud, nuevo líder de los talibanes de Pakistán, apareció ayer en la televisora local y prometió ataques severos para vengar la muerte del jefe rebelde Baitula Mehsud, abatido en agosto pasado por un misil estadunidenseFoto Ap

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, condenó con firmeza el atentado y ordenó una investigación.

El secretario general la ONU, Ban Ki-moon, calificó de crimen atroz el ataque.

Hemos suspendido temporalmente nuestras operaciones en Pakistán, debido a los riesgos para el personal de Naciones Unidas, dijo Ishrat Rizvi, del centro de información de Naciones Unidas en la capital paquistaní.

El atentado no fue reivindicado; fue atribuido a los talibanes paquistaníes, cuyo nuevo dirigente, Hakimula Mehsud, apareció este lunes en la televisora local y prometió ataques severos para vengar la muerte del jefe rebelde Baitula Mehsud, abatido en agosto pasado por un misil estadunidense.