Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángel Calderón Fournier fue hallado culpable de recibir comisiones ilegales

Condenan a 5 años de prisión a expresidente de Costa Rica
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 19

San José, 5 de octubre. Un tribunal costarricense condenó hoy a cinco años de prisión a Rafael Ángel Calderón Fournier, primer expresidente de Costa Rica juzgado por corrupción, en un fallo que podría poner fin a su carrera política.

Calderón, que gobernó entre 1990 y 1994, fue condenado por recibir comisiones ilegales por la compra de casi 40 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos. El proveedor fue la compañía finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

Me ha sorprendido sobre manera esta sentencia. Sin ser funcionario público me han atribuido un delito de funcionario público, dijo Calderón tras conocer el fallo.

A usted tienen que probarle la culpabilidad, no usted probar su inocencia, agregó el ex mandatario socialcristiano, quien dijo que apelará ante la Corte Suprema, pero admitió que no puedo seguir en la candidatura presidencial para las elecciones de febrero de 2010.

El ex mandatario, de 60 años, fue juzgado junto a otras siete personas, de las cuales seis recibieron diversas penas y una fue absuelta.

También fue condenado a cinco años de cárcel el ex presidente del Seguro Social, Eliseo Vargas García, y a penas menores otros acusados.

El tribunal impuso a Calderón Fournier y a Vargas García (...) cinco años de prisión, como responsables de dos delitos de peculado en perjuicio del Estado de Costa Rica y del Seguro Social, dijo el juez Alejandro López McAdam al leer el fallo.

Al ser fondos públicos (los usados en la compra de los equipos finlandeses) los costarricenses debemos pagar esas comisiones ilícitas recibidas por los implicados, dijo la presidenta del tribunal de tres miembros, Teresita Rodríguez.

Calderón, líder del opositor Partido Unidad Social Cristiana, seguirá en libertad mientras avanzan las apelaciones y termina el juicio, y no detenido como había pedido la Fiscalía, pero su partido deberá buscar otro candidato presidencial a cuatro meses de las elecciones.

El tribunal también ordenó el pago de indemnizaciones por daño social de 639 mil dólares a los acusados, además de otras multas.

La Fiscalía había pedido 24 años de prisión para el exmandatario, quien estuvo cinco meses preso cuando estalló el escándalo en 2004 y quien es hijo del popular expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

Luego de conocer el fallo, Calderón visitó con su esposa la Basílica de la Virgen de los Ángeles en la ciudad de Cartago, vecina a San José.

Calderón ideó un plan delictivo para comprar el equipo sin importar su utilidad, a cambio de retribuciones ilegales por unos ocho millones de dólares, repartidos entre los implicados, según la Fiscalía.

Este es el primer expresidente de Costa Rica juzgado por corrupción, aunque le seguirá Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), por otro escándalo por comisiones ilegales, debido al cual tuvo que renunciar a la secretaría general de la OEA.

Las sentencias de los tribunales de justicia se respetan y se acatan, pero no se comentan, dijo el presidente Oscar Arias.

Esta decisión es el producto de la reflexión de quienes tienen la potestad constitucional de aplicar la ley (...). Como cualquier costarricense, respeto esa potestad, agregó.

El empresario Walter Reiche Fischel (condenado a cuatro años), expresidente de la Corporación Fischel, intermediaria en la compra de los equipos, declaró que la firma finlandesa pagó a Calderón 700 mil dólares en comisión por lograr el éxito de la transacción, realizada en 2002, ocho años después de que éste había dejado el poder.

También fueron condenados dos exdirectivos del Seguro Social, Gerardo Bolaños, y Juan Carlos Sánchez (ambos a 3.6 años de prisión); un exejecutivo de Fischel, Marvin Barrantes (3.6 años), y el exabogado de la empresa, Randall Vargas (acusado de destruir documentos, a dos años).

Olman Valverde, ex directivo de Fischel, fue el único absuelto.