Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos por una reorientación profunda en la política respectiva: Encinas

El sol azteca presentará esta semana su propuesta de paquete económico
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 9

Las fracciones del PRD en el Congreso anunciaron que este misma semana presentarán su propuesta alternativa a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010.

Vamos por una reorientación profunda, no sólo de esos instrumentos legales, sino del modelo económico del país, sostuvo Alejandro Encinas, coordinador de los diputados.

Carlos Navarrete, líder de los senadores, declaró que hoy mismo los legisladores de ese partido se reunirán para definirse respecto de cada uno de los temas del paquete económico y ver qué no aceptaremos, qué cosas pasan y las sugerencias complementarias.

Encinas refirió que los legisladores perredistas elaboran una propuesta para garantizar no sólo que se supere el boquete fiscal de 300 mil millones de pesos en este año, sino que además se logre el crecimiento económico y el desarrollo nacional. Confió en que la bancada del PRI no admita la aplicación de un impuesto de 2 por ciento al consumo, porque se profundizaría la recesión.

El PRD planteará también obtener y canalizar recursos adicionales para la actividad productiva, mediante la aplicación de un sistema fiscal equitativo y progresivo. Se trata, detalló, de ejercer una recaudación de impuestos de acuerdo con los niveles de ingreso de todos los sectores, y no gravando más el consumo de la ya muy debilitada economía popular y de las pequeñas y medianas empresas, que son la principal fuente de empleo.

Navarrete indicó que el tema no es sólo de finanzas públicas. Si el gobierno lo ve sólo así, se equivocará en el diagnóstico. Es más integral; es de ingreso-gasto, sí, pero también de inversión para el crecimiento, competitividad y competencia, de acopio de recursos internacionales y nacionales para financiar medidas de crecimiento económico. Si no se ve de manera integral, las cuentas no salen.

Respecto de la propuesta de elaborar una canasta básica de alimentos y medicinas que estarían exentos del nuevo impuesto del 2 por ciento, Navarrete opinó que esa contribución de gravamen generalizado al consumo es el árbol que nos está impidiendo ver el bosque. Por ello es importante que esta semana o a más tardar la próxima haya una definición clara de los grupos parlamentarios de si se acepta.

Entonces, acotó, una vez resuelto esto, se podrá discutir el resto del paquete, que es el impuesto a las telecomunicaciones, la consolidación fiscal y el incremento al ISR, entre otros”.

El coordinador de política económica de la fracción del PRD, Francisco Castellón Fonseca, dijo que su partido no comparte la propuesta del PRI ni lo que dice la ONU referente a que se elabore una canasta básica de alimentos y medicinas sin impuesto.