Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listos, expertos que analizarán boletas de 2009
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 9

Las comisiones de organización y capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron la integración del comité de expertos que habrá de definir la muestra y la metodología del estudio que el organismo realizará con la paquetería electoral de 2009.

Rosa María Ruvalcaba, actuaria; Celia Palacios, geógrafa, y Jorge Castro, con especialidad en dinámica poblacional, forman el grupo propuesto para que sea conocido por el Consejo General.

Ruvalcaba cursó actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó estudios de posgrado en antropología en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y es doctora en ciencias sociales en El Colegio de México, donde es investigadora de tiempo completo de 1970 a la fecha.

Entre 1995 y 2000, Ruvalcaba fue directora general de Estudios de Población en el Consejo Nacional de Población. Entre sus experiencias en el ámbito electoral, la especialista fue integrante del comité técnico del padrón electoral en 1997.

Palacios es licenciada y doctora en geografía por la UNAM, aunque también tiene estudios a nivel de diplomado en teorías y desafíos del desarrollo regional. Sin embargo, en su caso, sus antecedentes como funcionaria del IFE fueron factor importante para su designación, ya que participó en la dirección de cartografía electoral del Registro Federal de Electores.

También se incluyó a Jorge Castro, quien fue director de planeación y seguimiento de la Dirección Ejecutiva de Organización del IFE. Ha realizado estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, en Uruguay, y cuenta con un posgrado en dinámica poblacional, así como en programas y políticas de desarrollo, ofrecido por la ONU.