Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los de arriba

Oaxaca, nomás tantito

¿Limosneros sin garrote?

CalNerón baja el pulgar

Clase Política

Contrarreforma

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El PRI y su laberinto

Antonio Ortiz Mena

Orgullo nacional

México SA

Celebración desesperada en Los Pinos

IDH: mayor crecimiento en Haití

Con Fox-Calderón, otra década perdida

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El nuevo mensaje del miedo: contaminación del agua en el DF

Manipular información se hace costumbre panista

Itacate

Zapotitlán

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Pakistán: el tercer laberinto
A

la perpetuación de la ocupación militar estadunidense en Irak y al recrudecimiento de la guerra en Afganistán se suma ahora el creciente descontrol en Pakistán, en cuya capital, Islamabad, se cometió ayer un atentado terrorista que mató a cinco empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y dejó un número indeterminado de heridos. El ataque fue perpetrado en una zona urbana estrechamente vigilada, en la que tienen su sede varios organismos internacionales y que hasta ayer se consideraba segura.

El Correo Ilustrado

Se avergüenza de la injusticia y los engaños de Calderón, dice

M

uy atento recado a Felipe Calderón nombrado, no electo, presidente de México, como él mismo lo reconoció en su histórica frase Haiga sido como haiga sido avalando el fraude cometido: Se dirige a usted con todo respeto un hombre que no tiene más credenciales que la de ser ciudadano mexicano. El único momento que sintió un fugaz optimismo fue con su discurso en el que delineó 10 puntos para cambiar el rumbo en el manejo de la nación; sólo fueron necesarios uno o dos días para tener la certeza de que usted no cumpliría con uno solo de los puntos ofrecidos, otra vez la mentira y el engaño, ya repetidos tantas veces en tres años. Cuando angustiados los mexicanos por el golpe económico que se nos venía encima, se hicieron múltiples llamadas en ese sentido pero desoyéndolos con soberbia se nos aseguró: “estamos perfectamente blindados; ahora sufrimos las consecuencias: la miseria, el hambre y la tristeza se ciernen sobre nuestra población, esto se lo dice un ciudadano que es un emergente de la clase media pobre de los años 30 del siglo XX y hoy, a los 90, sigue en un ya reducido trabajo, aunque vive como persona con una posición económica acomodada y se avergüenza de la injusticia que hay en nuestro país, donde un ministro –no sé decir si de justicia– gana hasta 5 millones de pesos al año y el salario mínimo de un operario es de 50 pesos al día.

El narcotráfico y la sociedad rural
E

n algunas de las más remotas y pobres comunidades rurales de sierras y montañas del país se levantan grandes casas, construidas de ladrillo, varilla y cemento, que tienen antenas parabólicas. Por sus caminos circulan camionetas suburbanas de modelos recientes. En algunos casos, esos islotes de lujo, rodeados de un mar de escasez, son propiedad de migrantes que han logrado acumular pequeñas fortunas en Estados Unidos. En otros son testimonio de la riqueza que deja el narcotráfico.

SHCP: organismo tramposo para causantes cautivos
Y

o había querido abstenerme de escribir acerca de lo que leerán a continuación, pero finalmente esta secretaría me colmó el plato por la tramposa forma en que maneja los asuntos relacionados con las declaraciones de impuestos.

Luis Hernández Navarro
René Drucker Colín
Atento recado a nuevos diputados
M

e dirijo especialmente a los miembros de la comisión de educación y de la de presupuesto de la 61 Legislatura. El futuro inmediato de las universidades públicas está en sus manos, y como en el caso de los miembros de esa misma comisión, pero de la 60 Legislatura, pueden enmendar las gansadas presupuestales que la Secretaría de Hacienda ha cometido por no saber qué son y cuál es, al menos, la historia reciente de esas instituciones.

Agenda de divisiones y derrotas
T

odo conduce al pesimismo. Es la obra de todos y de nadie. Cuando brilla el futuro de América Latina, México se alejó de ella. Cuando nos anexamos al destino de Norteamérica, ésta se cierra y decae. Hay muchas cosas de que escribir y todas apuntan al pesimismo y una nos duele: la muerte de Mercedes Sosa.

José Blanco
Marco Rascón
Ecos de Víznar
J

unto al barranco de Víznar, en los alrededores de Granada, hay un olivo que da sombra a lo que puede ser la fosa común en la que yacen, desde hace 73 años, los restos de Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, ambos banderilleros y sindicalistas; Dióscoro Galindo, maestro de escuela, y Federico García Lorca, poeta y dramaturgo. Allí fueron asesinados los cuatro, con una saña inaudita, por partidarios de un alzamiento armado que abominaba de la acción sindical, de la educación laica y de la cultura, y en ese mismo sitio –se dice– fueron inhumados sin identificación ni marca para la memoria. Pero es posible que los huesos no se encuentren al pie de ese olivo, sino a 400 metros de allí, en los olivillos que hay delante del Caracolar, por el camino que va de Víznar a Alfaca, a decir de un habitante de la zona. En todo caso, se estima que el franquismo pudo haber sembrado entre dos mil 500 y dos mil 700 muertos en los barrancos de Víznar. Se trata, en la totalidad de los casos, de civiles ejecutados sin juicio regular de por medio; en vez de proceso, a algunos de ellos se les fabricó expedientes de depuración. Consta en el de Galindo, por ejemplo, que lo mataron por el delito de negar la existencia de Dios.

Semana de la ciencia en una ciudad asediada
H

ace pocos días tuvo lugar la segunda edición de la semana de la ciencia y la innovación, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, que dirige la doctora Esther Orozco. Esta actividad se ha convertido en oportunidad para reflexionar sobre el papel del conocimiento en el desarrollo de nuestro país. En esta ocasión se convocó a un importante grupo de especialistas nacionales y extranjeros, entre los que destacan cinco investigadores que han obtenido el premio Nobel. No es fácil reunir a un grupo tan selecto de científicos. Su presencia, así como la de sus colegas mexicanos, pone de relieve la importancia que el Gobierno del Distrito Federal asigna a la ciencia y la tecnología, lo que contrasta con el abandono que se procura a estas actividades a escala federal.

Pedro Miguel
Javier Flores
El Corzo en el Museo Dolores Olmedo
L

a muestra de Antonio Ruiz (1895-1964) es una de las más completas que se han presentado sobre quien fue excelente dibujante y creador de sets cinematográficos, de los que se exhiben maquetas y proyectos.

Teresa del Conde/ I