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Si dominara el criterio del poder económico, Chicago sería la elegida, afirma el dirigente

El dinero no es garantía de obtener una sede olímpica, asegura Jacques Rogge
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. a15

Copenhague/Río de Janeiro, 5 de octubre. La decisión de elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016 no fue motivada por el dinero, ya que de otro modo el Comité Olímpico Internacional (COI) habría elegido a Chicago, dijo el jefe de la entidad, Jacques Rogge.

Río de Janeiro triunfó sobre Madrid en la última ronda de votación el pasado viernes, luego de que Chicago fue sorpresivamente eliminada en la primera ronda y Tokio en la segunda.

Está claro que el COI en su decisión no ha elegido las grandes cantidades de dinero, enfatizó Rogge al final del Congreso de la familia olímpica, en la capital danesa.

Si hubiésemos tenido las grandes sumas de dinero en consideración habríamos elegido a Chicago, afirmó.

Chicago tenía el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asistió a la presentación final en Copenhague, pero aun así sólo logró obtener 18 votos de 94.

Rogge apuntó que aunque la elección del COI no fue motivada financieramente, no esperaba que fuese una operación que los llevara a pérdidas.

Sin embargo, el asesor de la comisión financiera de ese organismo, Richard Carrión, aceptó que la concesión de la justa veraniega a Brasil le costará dinero al COI, porque de haber ganado Chicago habría reportado mucho más ingresos (al comité) en el mercado estadunidense.

El banquero puertorriqueño, quien dirige las negociaciones sobre los contratos televisivos para 2016, dijo que los derechos de retransmisión de Estados Unidos para los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, así como los de Río, todavía no están concedidos.

La firma de los contratos podría demorar hasta tres años si no mejora la actual situación económica, agregó el banquero.

En agosto, el COI vendió a Tv Globo, por 170 millones de dólares los derechos brasileños para los Juegos de 2014 y 2016, mientras que para Vancouver 2010 y Londres 2012 les costaron 60 millones en billetes verdes.

A su vez, el Comité Olímpico Brasileño (COB) espera recaudar 570 millones de dólares mediante 10 patrocinios para la justa de 2016, reveló la prensa local.

Según el diario Folha de Sao Paulo, aunque el COB considera que el valor de la cuota no es excesivo, existe un temor a la competencia del COI, que tiene derecho a prioridad para elegir a los patrocinadores mundiales de los juegos, con los que espera recaudar 335 millones de dólares.