Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayorga: no hay certeza de eliminar los riesgos de esos cultivos

Avala Sagarpa algunas solicitudes para sembrar maíz transgénico
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 39

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no aprobó la totalidad de las 31 solicitudes presentadas por Monsanto, Pioneer, Down y Agroscience para la siembra experimental de maíz transgénico en cinco estados; se espera que en esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe sobre su decisión.

No todo pasó ni todo se rechazó; ya no hay razón para posponer más los experimentos porque hay que avanzar en la investigación en campo, dijo en entrevista Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa.

Consideró que no puede haber certeza absoluta de eliminar todos los riesgos que implican las siembras experimentales de transgénicos, pero el país necesita impulsar la investigación en el sector rural y desarrollar tecnología para que la estrategia no sea sólo de las trasnacionales.

La biotecnología es una herramienta de este siglo, sin su ayuda será muy difícil alimentar a la población; lo que me preocupa es que otros países están sacando ventaja con esta herramienta y México se está rezagando, pese a la inversión que se hizo para descifrar el genoma del maíz. ¿Qué pasará con éste; dejaremos que se lo lleve alguna empresa por un conducto no muy claro?.

El titular de la Sagarpa asentó que otra de sus inquietudes en la discusión del cultivo experimental de transgénicos es: ¿se quiere posponer dichas siembras o bien provocar hasta el cansancio para abandonar el tema? La ley y el reglamento contemplan que hay razas de maíces encriptados y que se protegerán. La pelota ahora la tiene la Semarnat pues la Sagarpa ya avaló las solicitudes sobre sanidad vegetal.

Fabrice Salamanca, director de AgroBio, adelantó: si no hay argumentos científicos sólidos que sustenten las negativas para los permisos de experimentación, no nos quedaremos cruzados de brazos; recurriremos a la ley para debatir.

Asentó que la resolución de mayor urgencia corresponde al permiso de siembra para Sonora, pues el ciclo de siembra otoño-invierno concluye el 15 de octubre; si los resultados se dan a conocer en esta semana apenas habrá tiempo para importar la semilla y capacitar a los productores que participarán en esa etapa. Los permisos de Tamaulipas y Chihuahua pueden conocerse posteriormente, pues la siembra pueden realizarse en febrero y hasta abril (respectivamente).

Cada una de las solicitudes se entregó con información que exige la ley de bioseguridad y su reglamento, incluso la adicional que pidió la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, y desde el viernes 25 de septiembre se espera la decisión de la autoridad, pues el plazo venció ese día.

El director de AgroBio dijo estar sorprendido por la recomendación que presentaron José Sarukhán, José Antonio Serratos, Robert Arthur Bye, Cristina Mapes y Takeo Ángel Koto, en el libro Origen y diversificación del maíz, una revisión analítica, para establecer nuevamente una moratoria a la siembra de transgénicos. Es una estrategia de quienes están en contra de la biotecnología. Me llama la atención que Sarukhán, coordinador honorario de Conabio, se haya aliado con Serratos, asesor de Greenpeace. Los autores también sostienen que se debe proteger a 2 millones de agricultores de pequeña escala.

Decir que la ley está mal hecha después de cuatro años de aprobada y “que debemos regresar a la moratoria, la cual duró 11 años, es una señal clara de que hay quienes pretenden que las cosas no se muevan, comentó Fabrice Salamanca.