Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Con Aguirre y Eriksson, la FMF ya rebasó lo que le pagó a La Volpe en cuatro años

Foto
El Vasco Aguirre ya presentó plan de trabajo y tarifa sin margen de regateoFoto Notimex
I

r a Sudáfrica 2010 está resultando altamente costoso. El técnico Ricardo La Volpe se embolsó 9.6 millones de dólares en los cuatro años de su gestión (2002-2006), con un promedio de 2.4 millones de dólares al año. Actualmente, esa cifra fue rebasada tan sólo con Sven-Goran Eriksson y Javier Aguirre, sin contar lo que cobró Hugo Sánchez y lo que falta gastar rumbo a la Copa del Mundo.

Según cifras que a mediados de 2006 dio a conocer el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, se habrían desembolsado cerca de 40 millones rumbo a Alemania 2006 y una cuarta parte fue para el timonel. Recientes datos revelaron que la frustrada gestión de Eriksson costó 7 millones de dólares, mientras Javier Aguirre fijó en 4 millones su compromiso para clasificar a la cita africana.

El próximo sábado el Vasco podría decir misión cumplida, pues México está obligado a hacer válidos los pronósticos y adueñarse del boleto ante El Salvador. Previsor, el timonel ya presentó a los dueños de equipos su plan de trabajo rumbo al Mundial y, sin duda, también filtró su nueva tarifa, a sabiendas de que no hay margen de regateo.

El futbol mexicano, sin brillo y sin mayor logro que el conseguido por Jesús Ramírez en 2005, es el gran negocio y nadie se sorprende por eso. Hasta el momento no se ha aclarado si la casa del seleccionador en Miami es rentada por la FMF. Tampoco alguien se inquieta y pregunta por qué el auxiliar Mario Carrillo tuvo que viajar hasta Ucrania para decirle a Nery Castillo que no sería convocado.

Si la federación gasta a manos llenas, también recibe a caudales. México es la tercera selección más cara del continente. La empresa estadunidense Soccer United Marketing (SUM) paga 750 mil dólares a la FMF por partidos tan insulsos como el que se vio en Dallas frente a Colombia, mientras Brasil y Argentina superan el millón de dólares por presentación.

Los patrocinadores, al igual que las televisoras, ya ven la luz al final del túnel, pero donde el panorama luce incierto es en el aspecto deportivo. Mario Carrillo, el cerebro táctico del Tri, tiene el reto de mejorar lo hecho en Francia 1998, cuando asesoró al exitoso Manuel Lapuente.

De otra manera, las cifras quedan sin sentido en un futbol que, en discordancia con sus ingresos, no es el tercero mejor del continente, pues ha sido superado por Paraguay, y que paga demasiado a sus estrategas, como quedó claro hace cuatro años con La Volpe, con sueldo apenas por debajo de una Inglaterra, con Eriksson, y de Alemania, con Juergen Klinsmann.

La liga casera sigue con su inconsistencia. Bien lo dijo el auriazul Efraín Velarde: en el futbol mexicano todo puede pasar, por el factor que unos llaman mediocridad y otros prefieren etiquetarla de irregularidad. Pumas logró apenas su segundo triunfo, y pese al pésimo torneo nadie puede impedirle soñar con ganar sus partidos en puerta y clasificarse de milagro a la liguilla para defender la corona.

Los que dieron el bajón fueron Cruz Azul y Monterrey, y hasta el líder Toluca se tambaleó en la visita del imprevisible San Luis. No obstante, los Diablos se mantienen firmes en el liderato general, mientras la batalla en el grupo dos se volvió encarnizada.

El grupo de la muerte tiene al Monterrey en la cima, prendido con alfileres, porque Morelia, América, Pachuca y Puebla alientan firmes esperanzas de darle cacería. Santos y Cruz Azul tienen una ventaja relativamente cómoda pero, retomando al Chispa Velarde, todo puede suceder tras la semana de descanso por la fecha FIFA.