Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De negra a negra

L

a Negra Sosa nos marcó a todos. Si no me equivoco, fue en los 70 que vino a México.

Intrigados por la forma publicitaria de ese letrerito que por mucho tiempo veíamos en una esquina del periódico, que decía Ya viene, ya viene.

Luego empezó a aparecer su nombre y desde ahí nos llenó de su magia, a pesar de que no la conocíamos.

Fue en el Jiménez Rueda. En esa época éramos parte de la obra que estaba en escena, por lo que no me costó trabajo entrar junto con unas amigas.

En la fila estábamos Amparo Ochoa, Tehua, mi amiga Teresa Cornejo y yo, amén de otros compas y amigos. No había un solo lugar vacío, hubo gente que se quedó afuera, pero rompieron los vidrios y allí estuvieron.

Y salió aquella mujer de cara afable con su inseparable poncho y su guitarrista. Sólo cuando empezó su canto, se hizo el silencio y pudimos escuchar lo que para muchos fueron nuevos poetas y autores que nos cimbraban en cada acorde, en cada trozo de canto.

Lo que más nos impresionó fue la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna Alfonsina y el mar, pues cuando terminó el concierto, con la emoción de haber podido compartir, de la presencia de Mercedes, de todo lo que nos regaló, nos fuimos a Sanborns a terminar la catarsis y de pronto empezamos a construir de nuevo la canción.

Cada una nos habíamos aprendido una parte que fuimos cantando y lo logramos. Extraño fenómeno, pero así fue.

Luego, en otro viaje de Mercedes, nos ingeniamos con mi extrañado Héctor Clotet para verla, pues él era su amigo, y era deliciosa su forma de recibirte, de no hacerte sentir incòmodo, sino amigo y compañero de siempre.

También días y tardes de escucharla incansablemente por el melómano hermano Jaime Cortez, que nos ofrecía sus grabaciones recién salían al mercado.

Luego las adquiríamos también, llegando a ser un invaluable tesoro a la fecha, sin importar el viejo formato.

Y así ha estado siempre con nosotros y seguiremos escuchándola, con esa suavidad aterciopelada de su voz, dándonos a conocer a sus heroínas, las historias de injusticia y también de vida.

Gracias Mercedes, te queremos y aunque siento venir el río en mis ojos por tu partida, no lo permitiré, pues es muy grande la herencia que nos dejaste.

Te doy mi mano hermano, tómala que nos hará bien, nos enseñaste el camino y en él hemos de andar, con tu canción americana, con tu canción urgente, con tu canción con todos, tu gusto por los estudiantes vivos y nuestros pueblos, con tu zambita de cigarra, con agua, fuego, tierra y viento, te ofrecemos nuestro corazón, sin olvidar que todo cambia y así estaremos a todo pulmón.

Te quiero. Tu negra Julia.

Julia Marichal y Martínez

Alemanes contra agresiones a indígenas en Chiapas

Manifestamos preocupación por las agresiones a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por parte de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), con la complicidad de funcionarios y policías del gobierno de Chiapas. Estos actos se enmarcan en una estrategia de contrainsurgencia operada a través de distintos grupos paramilitares en Chiapas que hasta la fecha no se han desarticulado, lo que pone en riesgo y obstruye la defensa de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado su preocupación de que las fuerzas de seguridad del Estado dirijan sus actividades de inteligencia y contrainsurgencia contra las organizaciones y sus integrantes.

Exigimos el cese a la guerra de baja intensidad en Chiapas, la salida del Ejército federal del territorio indígena, el desmantelamiento de los grupos paramilitares, y el alto a la censura, control e instrumentalización de los medios de comunicación que denuestan la defensa de derechos humanos y criminalizan la protesta social.

También, la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de las agresiones en Jotolá contra ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Jotolá, adherentes a la otra campaña, y contra el abogado Ricardo Lagunes Gasca, y que cesen la polarización y estigmatización de funcionarios estatales contra los defensores.

Red YA-BASTA-NETZ, Frankfurt/Main, Alemania

Contra la venta de autopistas redituables

Cómo es posible que el gobierno pretenda quitarnos el dinero de las Afore para invertir en infraestructura, cuando él mismo está vendiendo las autopistas rescatadas a precios de regalo para las grandes constructoras, cuando se sabe de antemano que dichas autopistas ya están dando ganancias al gobierno federal, ya que su recuperación se logró en los primeros siete años. Ya se tienen cuatro años de estar dando ganancias al gobierno federal, para que de estas mismas se invierta en más carreteras y no estar vendiendo las que ya dan ganancias, y quitando el ahorro del pueblo.

José Luis García

Aclaración del delegado en Tlalpan a Desfiladero

La misiva es con relación a la nota que el periodista Jaime Avilés, en su columna Desfiladero, hace mención. Al respecto quiero informar a la ciudadanía, y en especial a los tlalpenses que llevamos menos de 72 horas al frente del gobierno de Tlalpan, en donde hemos establecido una serie de líneas estratégicas desde el inicio de esta administración, entre las que se desprende la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía. Sobre las declaraciones a mi persona, considero, sin un dejo de sorna, que pocas son las veces que se equivoca ese reconocido periodista (referencia durante años para muchos de nosotros) y hoy, creo que es la excepción, sobre todo en la parte del comparativo físico y moral de un político.

Higinio Chávez García, jefe delegacional en Tlalpan

Respuesta del columnista

Contestaré en el Desfiladero del próximo sábado.

Jaime Avilés

Denuncia error humano de Hacienda

Me pregunto si hay personal calificado en la Secretaría de Hacienda. Hoy me encuentro con la sorpresa de ver que me multan por más de 3 mil pesos correspondientes a agosto de 2009, habiendo hecho mi declaración y pago puntuales. No hubo un exhorto previo ni aviso.

Anuncié oficialmente mi suspensión temporal de actividades profesionales a partir del mes de septiembre, al día siguiente, por medio de mi contador. ¿Habrá forma de que los aviadores de Pemex, las grandes empresas y la venta de Banamex paguen impuestos? Llamé a dicha secretaría y me dijeron que hay errores humanos, que haga el trámite aclaratorio. ¿Errores humanos? Los que está haciendo el plan Calderón/Carstens de tasar con el 2% al país creando más miseria y desempleo.

Mónica Michel

Repudian represión contra alumnos de la Preparatoria 2 

Queremos manifestar rotundamente nuestra inconformidad a las acciones represivas llevadas a cabo por el Gobierno del Distrito Federal por parte de la fuerza pública en el 41 aniversario del movimiento del 68, el pasado viernes 2 de octubre. Durante la marcha, compañeros de iniciación universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria No.2 Erasmo Castellanos Quinto, quienes caminaban de manera pacifica, fueron agredidos por la fuerza pública en el cruce de Eje Central y Francisco I. Madero, donde el compañero Joel Emiliano Simbrón Juárez Marcos sufrió un desmayo como resultado de los gases lacrimógenos lanzados contra el contingente, por parte de la policía.

No permitiremos que por culpa de provocadores, seudoestudiantes e infiltrados, los compañeros se vean agredidos, desmovilicen y desprestigien la lucha social.

Nuestro apoyo y solidaridad a todos los compañeros que fueron objeto de estas agresiones.

César Flores Morales, Ricardo Corona Peña, Óscar Gutiérrez Sánchez, Consejeros técnicos de la Escuela Nacional de Trabajo Social y compañeros de iniciación universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 Erasmo Castellanos Quinto

Piden no cerrar Cendis en los mercados

Los Cendis se crearon para cubrir las necesidades de cuidado de los niños de los locatarios de los 19 mercados de Azcapotzalco, y desde hace dos años les han negado la inscripción a nuestros hijos, con el objetivo de privatizar este servicio, que hasta hoy ha sido público, y pensamos que empezarán por cerrar el Cendi de Azcapotzalco para después seguirse con los otros 18 mercados, argumentando para ello diversos pretextos. Hoy, de forma arbitraria, el licenciado Antonio Serrano, director de Servicios Educativos y Culturales de la Delegación, dijo que por disposición de Protección Civil se tenía que cerrar ese espacio, y lanzó amenazas de acusar de incitadores a los que insistieran en defender el derecho a tener el Cendi en el Mercado de Azcapotzalco.

Por ello expresamos lo siguiente:

1. Que el Cendi es un servicio público y exigimos que conserve su gratuidad, que permanezca abierto y en el lugar donde fue creado, ya que los objetivos de estos espacios es que sean utilizados para el cuidado y atención de los hijos de los locatarios del mercado en primer lugar.

2. Que en lugar de cerrar estos espacios tan necesarios para los locatarios se hagan las modificaciones y se les dé mantenimiento para su buen funcionamiento y operatividad, como parte de las obligaciones que la delegación tiene con los mercados públicos.

Diálogo Nacional, Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana, Sindicato de Tranviarios de México, FPR, MLP, APPO, Promotora de la Convención Nacional Democrática del DF, SME, MUP, CNTE, UPREZ, MEZL, ONPP, RDR, LDM Azcapotzalco.

Responsable de la mesa directiva: Miguel Sánchez.

En defensa de la Escuela Secundaria Diurna No. 1

Los trabajadores de la educación, preocupados por la preservación del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, por la educación de nuestros adolescentes, manifestamos el rechazo rotundo a que se excluya a los que menos tienen de la remodelación del Centro Histórico. Tal es el caso de la emblemática Escuela Secundaria Diurna No. 1 César A. Ruiz, que es la primera escuela secundaria, instituida hace 50 años en la ciudad y en el país, ya que las autoridades de la SEP pretenden desalojar a los alumnos del edificio histórico, situado en la calle de Regina No. 111, con el pretexto de una remodelación, de la cual hasta el momento se desconoce el proyecto.

Consideramos que la comunidad escolar y la sociedad tienen el derecho de conocer qué se va hacer con su edificio, una joya arquitectónica del siglo XIX y, sobre todo, tener la garantía de las autoridades de que seguirá siendo la sede de la educación de los hijos de quienes viven en la zona. El edificio de la Secundaria Diurna No. 1 debe seguir siendo patrimonio de la comunidad escolar de la misma y de la ciudad.

Agradecemos la atención que La Jornada ha tenido en este asunto. Asimismo, nos permitirnos felicitar a este digno medio por sus 25 años de vida.

Por el Consejo Central de Lucha de la CNTE-sección X, Jaime Flores y Gustavo León

Aclara nota sobre calendario escolar de la ENAH

En torno a la nota que el día de hoy (domingo) publicó su prestigiado diario, firmada por Laura Poy Solano en relación a la ENAH, me permito aclarar que los consejos académico y técnico, máximos órganos colegiados de decisión de la institución, en las sesiones de los días 25 de septiembre y 2 de octubre de 2009, respectivamente, aprobaron por mayoría lo siguiente:

– La unificación del calendario escolar de la ENAH entre la división de licenciaturas y la división de posgrados, por lo que los alumnos de las generaciones que actualmente se encuentran inscritos iniciarán el semestre 2010-1 el lunes 22 de febrero.

– Que el día 11 de octubre del presente se publicará la convocatoria para el nuevo ingreso de la generación 2010, para realizarse el curso propedéutico en los primeros meses de ese año y que el inicio de clases para dicha generación será el lunes 9 de agosto de 2010. Asimismo, la misma convocatoria, a manara de recordatorio, será publicada el próximo domingo 10 de enero.

En adjunto envío un documento con los detalles de las votaciones de los Consejos.

Dra. Mª Isabel Campos Goenaga, secretaría académica-Edificio Principal ENAH

Contra la represión de alumnos inconformes en la UAM-I

Nuestras instituciones públicas de educación superior han sido víctimas de ataques frontales en un sentido peligroso, involucrando a nuestras universidades, y en particular a la Universidad Autónoma Metropolitana, en la lógica del mercado, donde la educación es vista como una mercancía y no como un derecho.

En la UAM Iztapalapa hemos visto reformas a los planes de estudios que pretenden guiar la educación de los estudiantes hacia el mercado laboral y no hacia la solución de los grandes problemas nacionales; en dicho afán, las autoridades de nuestra casa de estudios han lanzado una ofensiva directa contra trabajadores, académicos y estudiantes que nos oponemos a estos pretendidos cambios modernizadores en nuestra universidad.

Compañeros estudiantes, organizados en la Asamblea Estudiantil UAM-I, se han manifestado activamente en contra de estos cambios regresivos. Por ello, han sido acusados de atentar contra la institución e, igual que en ocasiones anteriores, se les calumnia con acusaciones tramposas con el fin de despojarlos de su derecho a la educación, pretendiendo expulsarlos y sancionarlos. Lo peligroso de esta práctica es que se generaliza y se agudiza con la complicidad del cuerpo de seguridad (¿o inseguridad?) interno, conformado por personal de confianza de los funcionarios de la universidad.

Por lo anterior, el Movimiento Plural para la Participación Universitaria (Moppu) de la UAM-Iztapalapa manifiesta estar en contra de los proyectos privatizadores de nuestra casa de estudios, así como en contra de prácticas que violan los derechos fundamentales de los que se manifiestan, ejerciendo su derecho a la libre expresión, en contra de las reformas que se imponen en nuestra universidad.

Movimiento Plural para la Participación Universitaria-UAM, Responsable Édgar Nava Vázquez

Denuncian abusos de sindicato del IMSS

Manifestamos nuestra más amplia solidaridad con el compañero Óscar Martínez, representante sindical de Oaxaca, sancionado por la autoridad, y repudiamos la represión de que pudiera ser objeto.

En el IMSS en todo el país, somos obligados a laborar en pésimas condiciones por la falta de infraestructura, materiales, equipo y personal, lo que se traduce en el deterioro de los servicios médicos. Son culpables las políticas que intencionalmente aplican las autoridades y el gobierno federal, para desmantelar las instituciones de salud y de seguridad social, y justificar su privatización.

Pero también las cúpulas sindicales reprimen y amenazan a quien se atreve a denunciar esa situación, expresando así su incondicionalidad con las políticas patronales, en particular el comité ejecutivo que comanda Valdemar Gutiérrez, quien ha intensificado la represión contra los que levantan la voz y se inconforman, superando a la fecha los 4 mil sancionados por motivos políticos.

Este viernes 9 en Puerto Vallarta, alejado de las protestas masivas en el DF, la cúpula y cientos de delegados en su mayoría plegados, apáticos e inconscientes, realizarán el 48 congreso nacional, donde seguramente seguirán acordando la liquidación del CCT, y avalando el deterioro del instituto. Llamamos a manifestarnos contra estas políticas este viernes desde las 11 horas en Reforma 476, oficinas centrales del IMSS.

Frente de Trabajador@s Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS. [email protected]

Responsable: Marcos Peña

Critican irresponsabilidad de Consejo Ciudadano en Coapa

El pasado viernes 25 de septiembre, los vecinos de varias colonias de Tlalpan fuimos convocados por la Subsecretaría de Participación Ciudadana para una reunión de evaluación por el Consejo Ciudadano, en el Auditorio José María Morelos y Pavón, a las 17 horas, en la coordinación de Villa Coapa.

El representante del Consejo Ciudadano jamás se presentó, ni llamó por teléfono para explicarnos su ausencia.

Los abajo firmantes rechazamos esta conducta de irresponsabilidad y negligencia. Los problemas de inseguridad son crecientes en la zona de Coapa como en toda la ciudad. Los representantes de la subsecretaría sí cumplieron pero el Consejo Ciudadano falló.

Dalia Patricia Herrera A., Isadora N. Guy, Manuela Santrejo Z., Gloria Ursula Santoyo, Ariel Ruiz Savall, María Elena Tejeda, Enrique Rodríguez Sánchez, Roberto Saucedo Villegas, Josefina López Ruíz y 27 firmas más

Invitaciones

El Fisgón en la UACM San Lorenzo Tezonco

La Iniciativa Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas sigue adelante y estamos preparando el Foro Nacional por la Educación Pública, la ciencia y la cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Cámara de Diputados y en un recinto universitario.

Para promover estas actividades Redes Universitarias invita a la charla sobre la crisis económica que dará el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón este martes 6 de octubre a las 12 horas en el Salón B101 de la UACM San Lorenzo Tezonco.

Mayores informes: [email protected] o en http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universirias (estudiantes de la UNAM, UACM, UAM, IPN)

Ser y quehacer de la Universidad

Se invita a la presentación del libro Ser y quehacer de la Universidad, del doctor Francisco Piñón Gaytán, que se realizará en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, el martes 6 de octubre a las 11 horas. Se contará con la participación del Dr. Octavio Rodríguez Araujo, Dr. Gabriel Vargas Lozano, Dr. Pedro Solís y Dr. Antonio Delhumeau.

Alain Álvarez, organizador

Solidaridad con Honduras

Para organizar las actividades de apoyo a la resistencia del pueblo hondureño, se invita a sindicatos, a organizaciones sociales y ciudadanos en general a la reunión de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, el martes 6 de octubre a las 17 horas, en Tacuba #53, 1er piso, Centro.

Luis Manuel Pérez H. Pantoja

Marcha por los niños de la guardería ABC

A cuatro meses de los trágicos acontecimientos de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el movimiento ciudadano Fuerza y Conciencia Ciudadanas invita a la sociedad a integrarse solidariamente a la marcha que partirá de Paseo de la Reforma 476 (oficinas del IMSS), cerca del Metro Sevilla, hoy lunes 5 de octubre a las 16 horas. Llegaremos al Zócalo capitalino. Nos acompañarán los papás de la niña Emilia y del niño Yeyé.

No nos quedemos callados y acompañemos a los padres en su lucha por ¡Justicia! y ¡No a la impunidad!

Julio Serrano, Iliana Rodarte, Isabel Conde, Aurora Muñoz, Pablo Jasso, Fernando Mena, Héctor Castañeda, Antonio Guzmán, Martha Munive, Sandra Huchim, Pedro Morales