Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste preocupación por intenciones de Teherán en materia de tecnología nuclear: AIEA

El FMI exige medidas contra financiamiento del terrorismo proveniente de Irán

El primer ministro norcoreano, dispuesto a reanudar conversaciones sobre su programa atómico

EU, Francia y Rusia debatirá el 19 de octubre sobre enriuecimiento de uranio, dice el director El Baradei

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 30

Estambul, 4 de octubre. En una reunión del órgano directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, exigió que se adopten medidas de represalia” para proteger al sistema financiero internacional del lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo proveniente de Irán.

Geithner exigió que todas las naciones ejerzan una vigilancia reforzada de las actividades de sus instituciones financieras con instituciones financieras iraníes, incluidas sus filiales en el extranjero, y en particular aquellas concernientes a los bancos iraníes Saderat y Melli. Estados Unidos acusa a Irán de financiar el terrorismo o apoyar los movimientos incluidos en su lista de grupos terroristas.

Mientras, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, manifestó en Teherán que persiste la preocupación por las intenciones de Irán en materia de tecnología nuclear, si bien señaló que la agencia no tiene pruebas concretas de que haya un programa de armas en desarrollo.

Luego de entrevistarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, Baradei dijo que la nueva instalación iraní de enriquecimiento de uranio, ubicada en la ciudad de Qom, será inspeccionada el 25 de octubre por expertos de la AIEA, a fin de asegurarnos de que fue construida con objetivos pacíficos.

Anunció, por otra parte, que Estados Unidos, Francia y Rusia se reunirán el 19 de octubre con Irán en Viena para discutir el enriquecimiento del uranio iraní por un tercer país.

Ahmadinejad, sin embargo, aseguró que ya no queda ninguna cuestión ambigua entre Irán y la AIEA en cuanto al desarrollo del programa nuclear de su país. Gracias a una buena cooperación entre Irán y la agencia, cuestiones importantes quedaron resueltas, dijo.

En tanto, el primer ministro norcoreano, Kim Yong Il, expresó su disposición a reanudar conversaciones bilaterales y multilaterales sobre su programa nuclear, al recibir en Pyongyang a su homólogo chino, Wen Jiabao. Corea del Norte, afirmó Kim, está comprometida con la desnuclearización de la península de Corea.