Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez, nueve de los 22 crímenes perpetrados por el hampa en Chihuahua

Un policía, entre los más de 30 muertos que dejó la ola violenta de ayer en el país

Tres militares fueron heridos en un enfrentamiento con grupos armados ocurrido en Reynosa

Foto
Paramédicos y agentes policiacos auxilian a una mujer del municipio conurbado de Guadalupe, Zacatecas, quien sobrevivió al ataque de dos sujetos que entraron a su vivienda y la torturaron junto con un hombre, luego de lo cual les rociaron gasolina y les prendieron fuegoFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 9

Dos enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército ocurridos ayer en Reynosa, Tamaulipas, dejaron un saldo preliminar de tres militares lesionados y siete presuntos delincuentes detenidos, dio a conocer la agencia Notimex.

Según fuentes policiacas, los hechos ocurrieron antes de las 14 horas, cuando soldados detuvieron a tres hombres tras hallar cuatro armas de fuego en la camioneta blindada donde viajaban; otro grupo que intentó liberarlos disparó contra del convoy militar.

De acuerdo con medios de información locales hubo una persecución que concluyó en el bulevar Morelos y Praxedis Balboa, en cuyas inmediaciones montaron barricadas otros militares que llegaron de refuerzo.

Varios establecimientos, autos estacionados y el semáforo del crucero recibieron impactos de bala.

En tanto, en Guerrero, durante un operativo militar fue ultimado el presunto secuestrador José Carlos Madero López, cuya víctima, José Antonio León Armenta, fue liberada en el poblado del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos de la 27 Zona Militar recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en esa comunidad, y al acudir fueron recibidos a tiros por tres presuntos secuestradores que se daban a la fuga, uno de los cuales resultó muerto.

En otro caso de secuestro, Ernesto Piñón de la Cruz, uno de los presuntos delincuentes más buscados en la frontera norte, fue detenido en Chihuahua luego de que la semana pasada cayeran cinco miembros de su banda, dijo la procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez.

A Piñón de la Cruz se le atribuyen al menos 30 plagios, entre ellos el de la magistrada estatal Flor Mireya Aguilar Casas, cometido a principios de año. El gobernador José Reyes Baeza elogió al Grupo Táctico Antisecuestros por lograr la detención, aunque dijo que los resultados globales aún son insatisfactorios.

En otra operación policiaca, efectuada en la comunidad Yabteclum, vecina de Acteal, Chiapas, se capturó al indígena Mariano Jiménez Pérez, quien confesó dedicarse al tráfico de armas. Al momento de la detención estaba en posesión de tres fusiles AK-47, un lanzagranadas, cuatro escopetas, 17 rifles, 17 pistolas tipo escuadra, siete revólveres, cuatro armas largas de aire y miles de cartuchos útiles.

Por otra parte, fuentes oficiales y testigos reportaron 22 asesinatos en distintas entidades, nueve de los cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las víctimas fueron baleadas y presentaban el tiro de gracia. Las osamentas de dos más aparecieron en una brecha cercana a la carretera Panamericana.

Tres ejecuciones tuvieron lugar en Guerrero, otras tantas en Durango y las cuatro que se reportaron en Sinaloa incluyen al policía estatal Carlos Alonso Hernández Gutiérrez y su acompañante Geovani Tenorio Méndez, quienes transitaban en una camioneta Chevrolet Tornado negra, cuando el viernes en la noche desconocidos les dispararon desde un Jetta gris, en el puerto de Mazatlán.

En Cuernavaca, Morelos, apareció el cuerpo del comerciante Antonio Manjares Soto, de 35 años, con un mensaje amenazante del llamado Jefe de Jefes, y en en el fraccionamiento Rincón Colonial, municipio conurbado de Guadalupe, Zacatecas, sujetos armados irrumpieron en una vivienda donde torturaron a un hombre y una mujer, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

Rubén Villalpando, Ángeles Mariscal, Javier Valdez Cárdenas, Rubicela Morelos Cruz, Alfredo Valadez Rodríguez, Sergio Ocampo Arista y Saúl Maldonado, corresponsales