Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae presunto operador de La Familia en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 8

Agentes federales detuvieron en el estado de México a Valentín Gómez Mondragón, alias El Vale, presunto operador del cártel de La Familia en la zona de Ixtapaluca y Chalco, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En un comunicado de prensa, la SSP dio a conocer que “líneas de investigación desarrolladas tras la detención de Héctor Manuel Oyarzabal, ocurrida el pasado 14 de agosto, permitieron a los agentes federales realizar un operativo sobre la carretera México–Puebla, donde informes policíacos reportaban la presencia de presuntos integrantes de La Familia, que transitaban en una camioneta”.

Los policías detuvieron a Flores Mondragón, de 40 años de edad, “quien tras su captura manifestó que trabajaba para el jefe de las plazas de Ixtapaluca y Chalco de La Familia, conocido como El Chilango”.

Flores Mondragón “también señaló que mantiene vínculos con un sujeto conocido como El Mario, probable líder de la banda de robacoches conocida como Los Pumas y quien presuntamente le proporcionaba los vehículos para llevar a cabo sus actividades delictivas”.

Según la SSP federal “entre las funciones que realizaba Gómez Mondragón dentro de la estructura criminal estaba la de participar en presuntos levantones de personas que se negaban a pagar la cuota de protección y de integrantes de grupos contrarios para intimidarlos y así mantener el control de la venta de droga en dichas plazas”.