Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respira con alivio el liderazgo de la Unión Europea

Aprueban irlandeses el Tratado de Lisboa con 67.13 por ciento de votos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 23

Dublín, 3 de octubre. En forma abrumadora los irlandeses aprobaron el Tratado de Lisboa con 67.13 por ciento de votos, contra 32.87 por ciento para el no y una participación de 59 por ciento de poco más de 3 millones de ciudadanos, según los resultados finales del referendo del viernes, difundidos hoy por la autoridad electoral.

Tras conocerse en Bruselas los resultados definitivos, se informó que el liderazgo de la Unión Europea (UE) respiraba con alivio ya que se da un nuevo paso en el camino de una importante reforma del bloque, que creará mecanismos para la toma de decisiones entre sus 27 estados miembros y fortalecerá el Parlamento regional.

En una primera consulta celebrada en junio de 2008, 53.4 por ciento de los irlandeses había rechazado el tratado, provocando la parálisis institucional en la UE.

Hoy el pueblo irlandés habló de manera clara y rotunda, es un gran día para Irlanda y es un gran día para Europa, expresó el primer ministro irlandés Brian Cowen, quien había cargado con la derrota electoral anterior.

Para esta ocasión, Cowen pidió a la gente dejar de lado el voto de castigo en su contra ante la gran impopularidad de sus reformas económicas internas y considerar sólo el convenio.

Los partidarios del tratado basaron su campaña en los riesgos que supondría un rechazo sobre la desanimada economía de Irlanda, con desempleo de 15 por ciento.

De las 43 circunscripciones, sólo dos situadas en el noroeste de la isla rechazaron el tratado. Otras 31 pasaron del no en 2008 al en el referendo del viernes. En los suburbios populares del suroeste de Dublín, donde el no recabó cerca de 65 por ciento en 2008, 59 por ciento aprobó esta vez el texto. La capital fue donde se registró el voto más rotundo en favor del.

Dublín aceptó convocar una nueva consulta tras recibir las garantías legales sobre cuestiones que alimentaron el no en 2008: neutralidad militar, sistema fiscal, prohibición del aborto. Además, con el Irlanda seguirá disponiendo de su comisario europeo.

Después de Irlanda, el único Estado obligado por su Constitución a organizar un referendo, Polonia y la República Checa deben finalizar ahora el proceso de ratificación del tratado, que debe ser aprobado por el conjunto de los 27 países de la UE para aplicarse.

Este triunfo del fue recibido con un gran alivio por los responsables europeos. “¡Gracias Irlanda!, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Por ello, aprovechó para llamar a los líderes de la República Checa y Polonia a actuar rápidamente para que el tratado sea ratificado también en esos países.

Hoy es un buen día para Europa, afirmó con satisfacción el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, cuyo país asegura la presidencia semestral de la UE. Asimismo, hubo muestras de satisfacción por parte de otros gobiernos europeos como Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia.

En tanto, el presidente polaco, Lech Kaczynski, prometió firmar el texto tras del irlandés, pero su euroescéptico homólogo checo Vaclav Klaus parece dispuesto a agotar todos los recursos legales antes de ratificarlo. Klaus mantuvo su posición crítica a la reforma de la UE, y dijo que naturalmente respeto la decisión irlandesa.

El Tratado de Lisboa, firmado en la capital portuguesa el 13 de diciembre de 2007, retoma buena parte del proyecto de Constitución Europea abortado por los rechazos francés y holandés en los referendos de 2005.