Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es utilizado por 80% del transporte público de carga y pasajeros

Cuesta ya 8.03 pesos el litro de diesel
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 26

A partir de este sábado se registró un nuevo incremento de cinco centavos en el precio del diesel para venderse ahora a 8.03 pesos por litro. Las gasolinas Magna y Premium permanecen con un precio de 7.72 y 9.57 pesos por litro, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del transporte público de carga y pasajeros, así como por el sector pesquero y rural del país, inició el año con un precio de 7.33 pesos por litro y se ha incrementado 70 centavos, que representa 9.54 por ciento, nivel que casi duplica la inflación, y ahora se vende en 8.03 pesos, con lo que se ubica como el único combustible que registra incrementos de 5 centavos el primer sábado de cada mes.

Desde el primero de enero de 2008, el diesel se ha incrementado hasta la fecha en 47 ocasiones, 33 el año anterior y 14 durante este año. El precio con el que comenzó 2008 fue de 5.93 pesos y a partir de ayer se vende en 8.03 pesos, lo que representa un aumento de 2.10 pesos por litro, equivalente a una alza de 35.4 por ciento.

La carrera de los precios del diesel y gasolina Magna ha sido una carrera para suprimir el subsidio del primero de ellos y comenzó el primero de enero de 2008 con un precio más barato que la gasolina Magna. El diesel arrancó con un precio de 5.93 y la Magna a 7.01 pesos con lo que el diferencial era de 1.08 pesos por litro. Fue hasta el 4 de abril cuando el diesel superó el precio de la gasolina Magna, la de mayor venta en el país. Actualmente el diferencial es de 31 centavos, que significa 4 por ciento.

Por su parte, la gasolina Magna, utilizada por la mayoría del parque automotor del país, sólo tuvo un incremento de dos centavos el 3 de enero de 2009.

Posteriormente, unos días después, el 7 de enero de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que incluyó 25 acciones firmadas por el jefe del Ejecutivo, los gobernadores, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales, empresariales y obreras del país, además de ser testificado por el Banco de México, el IFE y los partidos políticos.

En el segmento de apoyo a la economía familiar se estableció el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año.

Así, la gasolina Premium desde el 8 de noviembre de 2008 no se incrementa en su precio, y es 1.85 pesos más cara que la Magna, superior en 24 por ciento, lo que ha repercutido en una baja muy considerable de ventas de gasolina Premium, según las estimaciones de la Amegas.

Pese a las inconformidades y protestas del sector del autotransporte, pesquero y rural, los aumentos mensuales en el precio del diesel continuarán hasta el final de 2009.