Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres ex secretarios de Hacienda hacen una radiografía de la crisis en Tv UNAM

Para atajar un estallido social, México debe crear empleos y promover inversión

Ibarra, por una política industrial; Silva Herzog: el paquete, recaudatorio; Ortiz: eliminar lastres

Foto
Guillermo OrtizFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Jesús Silva-HerzogFoto Luis Humberto Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 25

México debe enfocar más sus esfuerzos en crear fuentes de trabajo y promover la inversión productiva para evitar un estallido social, afirmaron los ex secretarios de Hacienda David Ibarra, Jesús Silva-Herzog Flores y Guillermo Ortiz.

Ibarra consideró que el primer objetivo para México es crear fuentes de trabajo, por lo que hay que desarrollar una política industrial en la que el Estado gaste más en inversión pública, pues dada la situación económica actual es más importante generar empleos, aun cuando se aumente el déficit.

A su vez, Jesús Silva-Herzog ha señalado que no es posible que tengamos el peor desempeño económico de América Latina, ello cuando es un país que posee factores tan diversos para el crecimiento que debería ser el primero en la región.

Herzog Flores, quien se desempeñó como titular de Hacienda durante una de las crisis económicas más graves en la historia de México –al final del gobierno de José López Portillo y durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid–, señaló en entrevista reciente con La Jornada que el proyecto de presupuesto para 2010 del Ejecutivo es un paquete económico fundamentalmente recaudatorio, cuando lo que se necesitan son instrumentos para reactivar la economía y generar empleo.

Apuntó que el paquete fiscal para 2010, presentado el pasado 8 de septiembre por el Ejecutivo al Congreso, que propone aumentos en la tasa de aplicación de impuestos ya vigentes y la creación de nuevos, no reconoce el momento actual de crisis por el que atraviesa la economía mexicana, marcado por un muy alto nivel de desempleo, cuyo nivel llegó a 6.28 por ciento en agosto, afectando a más de 2 millones 870 mil personas, la mayor tasa de desocupación desde que empezó la medición de este fenómeno a escala nacional en abril de 2000, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con las cifras oficiales, el desempleo alcanzó en el país una dimensión sin precedente histórico en términos absolutos, una vez que un millón 265 mil mexicanos más se incorporaron a las filas de la desocupación entre diciembre de 2006 y agosto de 2009.

Foto
David IbarraFoto Cristina Rodríguez

Según los datos del organismo, el desempleo ha tenido un crecimiento de 79 por ciento durante este gobierno, al pasar de casi un millón 601 mil personas en el cuarto trimestre de 2006 a 2 millones 870 mil 500 que perdieron su empleo si lo tenían o se incorporaron a los buscadores de ocupación en el octavo mes de 2009, orillados por las circunstancias económicas.

En el programa que transmitirá esta noche Tv-UNAM incluirá la participación del también el ex secretario de Hacienda y actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien ha afirmado que la recuperación del empleo depende de que las políticas públicas eliminen los lastres que evitan el crecimiento.

El que fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Ernesto Zedillo ha aconsejado que se creen estímulos correctos para alentar a los inversionistas, además de que el sector público también debe invertir en la medida que lo permitan la recaudación fiscal y la distribución de los recursos.

Tv-UNAM presentará este domingo la segunda parte del programa Radiografía de la crisis, el cual recoge los testimonios de los tres ex secretarios de Hacienda.

Se ofrecerá un diagnóstico sobre las medidas financieras aplicadas por Brasil, India, Alemania y Estados Unidos para enfrentar la actual crisis económica, en comparación con lo que México ha hecho.

La segunda parte del programa televisivo se difundirá a las 20 horas por la señal de Tv-UNAM, que se transmite a través de los canales 411 de Cablevisión y 255 de Sky, reportó Notimex.

Bajo la actual crisis en el país y una vez que se dio a conocer la propuesta del paquete fiscal para 2010 por parte del gobierno, 17 personalidades de los ámbitos político y académico señalaron que el proyecto presupuestal de Felipe Calderón para el próximo año está de cabeza toda vez que los objetivos recaudatorios ahondarán la recesión, generarán más tensión social, incentivarán el desempleo, abrirán el hoy social y profundizarán aún más la crisis económica.