Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos plantea concentrar las decisiones en un bloque de sólo cuatro integrantes

El G-7 no está muerto, pero va camino a la extinción: FMI

La crisis financiera ha socavado su poder; China se ha vuelto clave para la recuperación, señala

Alertan ministros de Finanzas de implicaciones adversas de la volatilidad en tipos de cambio

Foto
Protesta contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Estambul, TurquíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 24

Estambul, 3 de octubre. El grupo de los siete países más ricos del mundo (G-7) no está muerto, pero está camino a su extinción, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, a la revista Emerging Markets.

El bloque, conformado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón, fue desplazado como el principal foro de debate sobre las políticas de la economía global y su lugar lo tomó el G-20 –que también incluye a los países emergentes, encabezados por China, India y Brasil. La decisión se tomó durante la cumbre del G-20 realizada los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos, a raíz del reacomodo de la actividad económica durante la presente crisis mundial, la más severa desde la Gran Depresión de los años 30.

El G-7 no está muerto, pero está perdiendo relevancia, dijo Strauss-Khan, quien agregó que el bloque está camino a su extinción. Por más de una década el G-7 ha dominado la política económica internacional. Pero la crisis financiera ha socavado su poder, mientras las economías en desarrollo, como China, se han vuelto claves para manejar la recuperación mundial.

Cualquier medida formal para remplazar al G-7 podría ser diplomáticamente compleja y controvertida. Sus máximos funcionarios financieros se han reunido varias veces al año, buscando guiar las tasas de intercambio internacionales y otros mercados.

Pero el papel del grupo parece estar en duda desde que el G-20 se convirtió durante este año en el principal foro de debate sobre la crisis financiera.

El grupo, que integra a los países más industrializados y los que se encuentran en vías de desarrollo, entre ellos México, acordó en principio hacer más rigurosas las normas financieras para intentar reducir los desequilibrios en el comercio que desestabilizan la economía mundial.

Las tensiones sobre los tipos de cambio mundial subrayan la dificultad de que el G-7 se mantenga en el centro de la generación global de políticas.

Durante un encuentro del G-7 realizado en el marco de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en esta ciudad los ministros de Finanzas de las siete naciones más ricas señalaron que el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera.

Los ministros reiteraron su voluntad de seguir vigilando estrechamente los mercados financieros y cooperar cuando sea el momento adecuado para defender un sistema financiero internacional fuerte y estable. También anunció que no finalizará sus programas de ayuda en tanto la recuperación no esté asegurada.

Por otro lado, el grupo analiza formar un bloque menor, el G-4, conformado sólo por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. Durante el encuentro el G-7 debatió su futuro como institución, con Estados Unidos presionando por la creación de un grupo más pequeño que incluiría a China, dijo un funcionario del bloque, que pidió el anonimato.

Aseguró que Washington quería ver que el G-7 fuera reemplazado en la creación de política económica mundial por un Grupo de los Cuatro, que estaría integrado por Estados Unidos, la zona euro y Japón junto a China.

Una portavoz del Tesoro estadunidense declinó hacer comentarios. Por su parte, el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, declaró: Estas propuestas han estado dando vueltas por un largo tiempo. No deberían darle más lecturas a esto y agregó: no es nuestra posición que el G-7 sea alterado.

Hablaremos acerca de cómo el G-7 seguirá funcionando, cómo será su rol a futuro (...) por ejemplo la frecuencia de los encuentros, dijo el viceministro de Finanzas alemán, Joerg Asmussen. En la opinión de Alemania, el G-7 debería ser algo así como una entidad preparatoria para encuentros del G-20, agregó.

Pide Brasil voz y voto

Mientras tanto, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que su país propondrá al G-20 que otorgue una silla con voz y voto al llamado G-24, constituido por países en desarrollo, como Venezuela, irán, Pakistán y Perú. Mantega acaba de asumir por un año la presidencia del grupo de países en desarrollo en una reunión celebrada en Estambul, en el marco de la cumbre anual del FMI.

Por otro lado, el este organismo señaló que los países europeos se recuperarán lentamente y registrarán sólo un débil crecimiento durante los próximos años. En un informe presentado hoy, dijo que tras el desplome de 4 por ciento este año las economías europeas industrializadas sólo crecerán 0.4 por ciento en 2010.

El FMI consideró que el principal impedimento para la difícil recuperación económica es la caída de la demanda en Estados Unidos, que no podrá ser recompensada con el incremento de las importaciones de productos europeos en Asia. En el caso de España vaticinó que no saldrá de la recesión ni en 2010.

A su vez el BM aclaró que la crisis no está ni siquiera cerca de haber tocado fin en Europa del este y Asia central, donde millones de personas podrían volver a la pobreza.

Hallan muerto a ex ministro

En Tokio, la policía informó este domingo que el ex ministro de Finanzas japonés Shoichi Nakagawa, fue hallado muerto en su domicilio de esa capital. Nakagawa fue obligado a dimitir a principios de este año luego de haberse presentado en evidente estado de ebriedad en una reunión del G-7.