Economía
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Téllez riesgos en la inversión de recursos de las Afore en la bolsa

Aplazan para 2010 el resultado de investigación sobre uso de información privilegiada en la BMV
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 23

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador del mercado financiero, Guillermo Babatz Torres, informó que será hasta el próximo año cuando se tengan los resultados de las investigaciones en torno a la utilización de información privilegiada que permitió que se registraran movimientos inusuales en los precios de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, previo a la operación de venta de una proporción de sus títulos a la Bolsa Mercantil de Chicago.

Precisó que para ello se analizarán las copias de las grabaciones claves para tener mayores elementos en la investigación. Las sanciones, dijo, podrían ser económicas e incluso penales; sin embargo, todavía es muy prematuro porque la investigación no ha concluido.

El pasado 3 de septiembre, la CNBV inició una investigación por movimientos inusuales en las transacciones que se concentraron principalmente entre el 27 y 28 de agosto, lo que propició que el volumen de los títulos negociados de la BMV tuvieran aumentos importantes, así como un incremento en sus cotizaciones de 12 por ciento.

Entrevistado en el contexto de la colocación del primer certificado de capital de desarrollo de infraestructura a largo plazo (CKDES) por parte de una de las filiales de la constructora mexicana ICA y Goldman Sachs, que permitirá financiar obras a través de los recursos administrados por las Afore, el funcionario indicó: Precisamente estamos analizando las transacciones para eventualmente oír las grabaciones y eso nos puede empezar a dar pistas y nos puede decir cuál fue la información o de dónde pudo venir la fuga de información y qué fue lo que provocó esta subida de precios.

El presidente de la CNBV señaló: Ya tenemos la información de quienes ordenaron esas ventas y estamos analizando esas transacciones y comparándolos con las listas de las personas que sabemos tenían información sobre las negociaciones con el Chicago Mercantil Exchange y seguimos en la investigación.

El SAT no violará secreto bancario

Por otro lado, Guillermo Babatz descartó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pudiera violar el secreto bancario y la seguridad jurídica de los cuentahabientes en caso de aprobarse la propuesta que faculta al organismo a congelar cuentas bancarias.

Lo que se propone, explicó Babatz, se aplica a casos muy acotados, sólo cuando ya existan créditos fiscales fincados y en firme, hasta entonces el SAT podría solicitar el congelamiento de cuentas.

Más empresas al mercado

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, anunció que a principios del próximo año se listarán nuevas empresas en la institución, luego de casi dos años de no haber registros de más emisoras bursátiles. En conferencia de prensa comentó que de entrada se esperan cuando menos cinco ofertas públicas iniciales (emisión primaria de acciones) en el mercado de capitales, las primeras a inicio de 2010.

El presidente de la BMV habló en el marco de la primera emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDES) de la compañía conjunta de ICA y Goldman Sachs, por 6 mil 549 millones de pesos. Los CKDES son el elemento fundamental en el plan del presidente Felipe Calderón para que los recursos de las Afore se inviertan para financiar obras de infraestructura.

Reconoció que si bien estos instrumentos implican más riesgo para las Afore, pero al mismo tiempo mayores rendimientos, los fondos del ahorro para el retiro de los trabajadores están garantizados.

Esto, dijo, porque las Afore pasan a formar parte de los consejos de administración de las empresas que emiten ese tipo de instrumentos, lo cual garantiza,la calidad de los papeles y los activos.