Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También lanzan amenazas contra simpatizantes del cineasta

Anuncian en Los Ángeles boicot a los trabajos de Polanski

Giuseppe Tornatore pide al gobierno suizo no permitir extradición

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. a10

Los Ángeles, 30 de septiembre. Organizaciones defensoras de víctimas de abuso sexual anunciaron hoy aquí un boicot contra todos los trabajos del cineasta Roman Polanski y de quienes lo apoyan, después de que fue arrestado el fin de semana por autoridades de Suiza.

En la protesta de este día en el centro de Los Ángeles, la red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) advirtió que el boicot promoverá acciones contra todas las figuras de Hollywood, películas y programas de televisión que lancen mensajes de respaldo al cineasta.

Docenas de miembros de la industria de Hollywood han demandado la inmediata liberación de Polanski, incluidos los cineastas Martin Scorsese, David Lynch, Woody Allen, Costa-Gavras, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore, Fatih Akin, Walter Salles y Wong Kar Wai, la actriz Debra Winger y el productor Harvey Weinstein, fundador de Miramax Films y presidente de The Weinstein.

En la protesta celebrada afuera del edificio de la Procuraduría Federal en Los Ángeles, los miembros de SNAP condenaron que desde el arresto del realizador la comunidad de Hollywood esté emitiendo declaraciones de apoyo y exija que sea excarcelado de inmediato.

Polanski, de 76 años, fue detenido en el aeropuerto de Zurich cuando pretendía asistir al Festival Internacional de Cine, en el que recibiría un premio por su trayectoria y su aportación a la industria del séptimo arte.

La detención se dio por una petición de la procuraduría federal en Los Ángeles, con el fin de que enfrente una orden de arresto por un asunto pendiente con las autoridades de Estados Unidos, donde en 1977 fue acusado de violar a una adolescente de 13 años, que ahora tiene 44.

Se prevé que Polanski permanezca recluido varias semanas o meses en una prisión de Suiza, pero las autoridades estadunidenses sólo tienen 60 días para presentar una solicitud formal de extradición.

En conferencia de prensa para hablar de su nueva película, Baaria, candidata al Óscar, Giuseppe Tornatore expresó: He suscrito un documento en el que se pide al gobierno suizo que no se autorice la extradición a Estados Unidos de Roman Polanski.

Dijo respaldar al cineasta de origen polaco porque lo estimo como artista y colega. Espero que el caso se pueda cerrar positivamente y él pueda regresar a su trabajo.

Tornatore dirigió a Polanski en la cinta Una pura formalitá, de 1994, en la que también apareció Gérard Depardieu, entre otras estrellas internacionales.

Para el cineasta italiano, el arresto del autor de El pianista, El bebé de Rosemary, Chinatown y El Inquilino, entre otras, fue extraño. Ciertamente no se puede eludir la justicia, pero considero extraño el modo en que se dio el caso que llevó al arresto de Polanski, declaró.