Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectará la Cineteca ciclo de cine europeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 9

El ciclo Cinema Europa 2009 está integrado por 14 largometrajes y 10 cortometrajes de producción reciente, muchos de los cuales no han sido vistos en México. Organizado por la Cineteca Nacional con el apoyo financiero de la Unión Europea, se llevará a cabo del 8 al 23 de octubre en la Sala 2, Salvador Toscano. La muestra recorrerá también Cuernavaca, Puebla, Guadalajara y Monterrey, del 13 al 29 de octubre.

De la nutrida e interesante producción fílmica de los países de la Unión Europea en nuestro país se conoce un porcentaje mínimo. Las películas que suelen ganar los premios en los festivales que se realizan en diversas ciudades del mundo son las que tienen que pelear por su lugar en todas las carteleras del planeta. Las cinematecas son los puertos de llegada de ese otro cine al resto de la Tierra.

Cinema Europa busca convertirse en un puente de constante tránsito de bienes culturales para brindar al público mexicano un contacto más cercano con diversos aspectos del arte fílmico de ese continente.

Variedad y riqueza

La selección del material ha procurado dar fe de la variedad y la riqueza del cine europeo hoy día, de la diversidad de puntos de vista, de la originalidad de formas de contar y de ver la realidad, de las distintas maneras de filmar y, sobre todo, de cómo incluso los países pequeños que no tienen una industria sobresaliente participan en coproducciones multinacionales.

Algunos de los títulos que se exhibirán son: Los momentos imborrables de María Larsson, de Jan Troell (Suecia-Dinamarca, 2008); Tormenta, de Hans-Christian Schmid (Alemania-Dinamarca-Holanda, 2009); Hermanos de sangre, de Arno Dierickx (Holanda, 2008); Esperpentos, de José Luis García Sánchez (España, 2009), e Il divo, de Paolo Sorrentino (Italia-Francia, 2008).