Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestos en Chicago por manifestaciones de inconformidad con la candidatura

No hay rivalidad para los JO; yo le dije a Obama que viniera: Lula

Madrid ofrece disculpas a Brasil tras descalificar su sede

Para mí Río de Janeiro es la peor ciudad, en la que no podrán realizarse bien los juegos por cuestiones económicas, dijo José María Odriozola

Foto
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Pelé (izquierda) y Michelle, esposa del presidente estadunidense Barak Obama, durante actividades para promocionar y defender sus candidaturasFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. a17

Copenhague/Washington, 30 de septiembre. El rey Juan Carlos I de España, la primera dama estadunidense Michelle Obama y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comenzaron a desplegar su encantos y prestigio para intentar atraer votos en favor de las ciudades que representan en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La alfombra roja se desplegó hoy en el aeropuerto de Copenhague para la llegada de los personajes, que enseguida pusieron manos a la obra mediante reuniones con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que este viernes designarán a la ciudad que organizará la justa veraniega.

Lula da Silva aseveró que él mismo invitó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, a viajar a Copanhague para defender la candidatura de Chicago, principal rival de Río de Janeiro por compartir el continente, pero ambas en competencia con Madrid y Tokio.

“No hay rivalidad alguna. Yo le pedí a Obama que viniera, porque él me comentó que acudiría su esposa, y le dije: ‘Es importante que vengas, porque vamos yo y Marisa (Leticia da Silva, esposa de Lula). Serían dos contra uno”, expresó en tono de broma el mandatario, según información de portavoces de la gobernación y de la Municipalidad de Río.

Lula, quien defenderá ante el COI la celebración en Río de los primeros JO de la historia en Sudamérica, aseguró que es importante la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de los países cuyas ciudades compiten por la sede, a designar en la elección entre los 116 miembros del comité.

Aunque sólo estará en Copenhague unas horas, Barack Obama ya promueve activamente la propuesta de Chicago, realizando llamadas telefónicas –según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs–, mientras Michelle Obama, quien llegó temprano a la capital danesa, tuvo su primer día entre medios de difusión y dirigentes del COI, al frente de un nutrido grupo de personalidades, entre quienes elogió a Oprah Winfrey, su amiga estrella de televisión, y la ex gimnasta Nadia Comaneci.

En tanto, seis personas fueron arrestadas en Chicago en medio de una protesta contra la candidatura de esta ciudad. La manifestación, en la que participaron unas 250 personas, se realizó la noche del martes, cuando empleados municipales acondicionaban la plaza donde podrá observarse por pantalla gigante el anuncio de la ciudad ganadora.

La Casa Blanca, a su vez, calificó de crimen atroz el asesinato de un joven por una pandilla en Chicago, después de la divulgación de un video del homicidio y antes de que Obama haga el alegato final en apoyo a la ciudad estadunidense.

El COI pidió a las cuatro candidatas que jueguen limpio: No son deseables las críticas mutuas.

El jefe de la candidatura de Río de Janeiro, Carlos Nuzman, pidió a la comisión ética del COI que actuara después de que el alcalde de Chicago, Richard Daley, valoró como clara ventaja para su ciudad que Brasil sea sede del Mundial de futbol 2014.

Madrid sufrió un fuerte golpe a su imagen al verse obligada a disculparse públicamente ante Río de Janeiro, luego de que el vicepresidente del Comité Olímpico Español, José María Odriozola, señaló: “hablando francamente, para mí Río es la peor candidatura.

El COI no se va a jugar el hecho de que se disputen unos juegos en una ciudad en la que no se podrán hacer bien por cuestiones económicas, de seguridad e infraestructura, añadió Odriozola.

El comentario, lanzado al mediodía, tuvo consecuencias, según admitió Madrid. Río de Janeiro presentó una protesta oficial ante la comisión ética del COI que, sin embargo, no confirmó el hecho.

No obstante, Madrid se vio obligada a ofrecer disculpas: Queremos disculparnos con Río si se sintió molesta con esos comentarios. Las cuatro ciudades son muy buenas candidatas, las cuatro pueden ganar la carrera, pero esperamos que lo haga Madrid, sólo eso, dijo Mercedes Coghen, máxima responsable de Madrid 2016.