Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco pistoleros atacan a policías locales; fallece un delincuente

Mueren 3 sicarios al enfrentarse con militares en Escobedo, NL
Foto
Un presunto sicario murió al enfrentarse con policías del municipio jalisciense de TequilaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 11

En el municipio de Escobedo, Nuevo León, tres presuntos sicarios murieron durante una persecución y enfrentamiento con militares, mientras que un tiroteo entre policías municipales de Tequila, Jalisco, y un grupo de pistoleros dejó un saldo de un presunto delincuente fallecido y cinco heridos entre los bandos.

La madrugada de este martes, luego de una denuncia ciudadana de que había hombres armados en varios vehículos, efectivos castrenses acudieron a un domicilio de la calle Villa de Brasil, en la colonia Roble Nuevo, del municipio de Escobedo, conurbado a Monterrey.

Los integrantes de la Séptima Zona Militar intentaron interrogar a los ocupantes de una camioneta blanca –con reporte de robo en Texas, Estados Unidos–, pero los tres desconocidos comenzaron a disparar sus armas, al tiempo que intentaban escapar.

En ese momento comenzó una persecución e intercambio de disparos que dejó cientos de cartuchos percutidos por varias calles de la colonia Roble Nuevo, donde algunas viviendas y vehículos resultaron dañados por los impactos de bala.

En su intento por huir, los tres sicarios derrumbaron una malla ciclónica con la camioneta y al perder el control de la unidad chocaron contra una torre de alta tensión; ahí se entabló un nuevo tiroteo, en el que finalmente los soldados se impusieron y dieron muerte a los tres perseguidos.

Después de la balacera, los militares decomisaron el vehículo de los agresores, en cuyo interior había un arsenal, aparatos de comunicación y una lista con nombres de policías de Escobedo que presuntamente daban protección a los ultimados.

También durante la madrugada del martes, pero en el kilómetro 57 de la carretera que comunica al municipio de Tequila con el de Magdalena, en Jalisco, policías municipales de la primera demarcación se enfrentaron con sicarios, con saldo de un pistolero muerto y cinco heridos de ambos bandos.

El tiroteo comenzó cuando los agentes marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta color verde, para hacer una revisión de rutina; sin embargo, los desconocidos ignoraron la orden y abrieron fuego contra los agentes.

Uno de los presuntos delincuentes falleció y dos de sus acompañantes resultaron heridos, al igual que tres uniformados. El sujeto que falleció se llamaba Gabriel Domínguez.

Mientras tanto, en acciones del crimen organizado, otras 10 personas fueron ultimadas en Chihuahua, Guanajuato y Guerrero. En esta última entidad, el director de la Defensoría de Oficio del gobierno del estado, Humberto Sevilla Díaz, fue levantado.

En Sonora, la Policía Estatal Investigadora informó sobre la aprehensión de siete sicarios, presuntamente integrantes de Los Zetas, con lo que se elevó a 43 el número de detenidos acusados de participar en el levantón de un comandante de la corporación y cinco personas más, el pasado 14 de septiembre en el municipio de Rosario Tesopaco.

La noche del lunes, los cinco sicarios del cártel de Sinaloa acusados de perpetrar asesinatos en los centros de rehabilitación El Aliviane y Anexo de Vida, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron trasladados a la ciudad de México.

David Carrizales, Mauricio Ferrer, Rubén Villalpando, Carlos García, Ulises Gutiérrez y Sergio Ocampo