Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 27% juicios penales en tres años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 10

Los juicios penales han aumentado 27.5 por ciento de 2006 a la fecha, informó el consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar, quien añadió que los índices de litigiosidad en el país se han incrementado en los años recientes.

El funcionario señaló lo anterior en la ceremonia en la que los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomaron protesta a 21 nuevos magistrados de circuito en la sede del máximo tribunal del país.

Aguilar –quien deja su cargo el próximo 30 de noviembre y es mencionado como un serio aspirante a suceder a Genaro Góngora o Mariano Azuela como ministro de la SCJN– añadió que actualmente se presentan un promedio de 420 procesos judiciales por cada 100 mil habitantes, lo que ha obligado al CJF a incrementar el número de órganos jurisdiccionales, con criterios novedosos para responder satisfactoriamente a la demanda de la sociedad de contar con una justicia pronta y expedita.

El consejero aseguró que el aumento en el número de procesos penales, sin contar los amparos de ese rubro, significa que los juzgados penales conocieron, tan sólo en 2008, más de 60 mil asuntos en los que estuvieron involucradas alrededor de 180 mil personas.

En cuanto a los asuntos que conocieron en total los tribunales federales precisó que fueron más de 768 mil en 2008, casi 100 mil más que en 2006.

Luis María Aguilar mencionó que las entidades en las que hay mayor litigiosidad son Nayarita y Durango, con 580 asuntos, que contrastan con los casos del estado de México y Zacatecas, con un promedio de 120 asuntos por año.

El aspirante a ocupar un lugar en la SCJN indicó a los nuevos magistrados que las cifras anteriores hablan del compromiso creciente y continuo del Poder Judicial ante la sociedad, y que para cumplir con éste se requiere no sólo ingenio y creatividad, sino de suficientes recursos económicos y que todos los trabajadores tengan la voluntad indeclinable de servir a México.