Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Concamin solucionar ineficacia de LFC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 25

El presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Jaime Williams, exigió una urgente solución a la ineficiencia operativa de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que se traduce en una carga de 40 mil millones de pesos anuales para la sociedad.

El área geográfica que atiende LFC, afirmó, genera más de 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, y por ello es de suma importancia para la economía nacional que esa zona cuente con un apropiado suministro eléctrico.

Pero en general, manifestó el industrial, el sistema eléctrico nacional soporta altos costos operativos y de administración, así como costos no relacionados con la prestación del servicio, que son trasladados a los clientes y que significan una enorme carga financiera para los bolsillos de los mexicanos.

Sostuvo que el caso de LFC es el más preocupante, pues para mantenerla en operación el gobierno federal le inyecta alrededor de 40 mil millones de pesos al año. Buena parte de esa cifra, dijo, se debe a que la compañía pierde fluido eléctrico de manera considerable. El año pasado la pérdida superó 32 por ciento del total de la energía que distribuye, puntualizó Williams.

Hizo referencia a que en algunos indicadores de la Secretaría de Energía (Sener) se observa que en 2000 LFC dejaba ir sin facturar 22.6 por ciento del total de la electricidad que despachaba, y que en siete años permitió que la cifra se incrementara más de 45 por ciento. En el mismo periodo, agregó, las inconformidades por cada mil usuarios aumentaron 78 por ciento.

Adicionalmente, la relación del pasivo total contra el patrimonio dejó de ser positiva en mayo de 2008, lo que significa que si Luz y Fuerza del Centro vendiera sus activos, no alcanzaría a cubrir sus deudas ni las obligaciones que tiene con sus jubilados y pensionados. Estas ineficiencias han contribuido a que el costo de los energéticos que pagan las industrias del país sean de los más altos en América Latina, señaló Williams.