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Ofrece canales de cine, infantiles y otros

Wal-Mart y Viana venden el sistema de televisión HiTV
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 22

Elektra encontró nuevos canales de distribución de su servicio HiTV de televisión de alta definición en la ciudad de México, a través de algunas tiendas de Wal-Mart y otras de Viana, informó CNN en su portal de Internet.

El servicio, cuya legalidad discute la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se ofrece por un pago único de mil 999 pesos por 20 canales.

La citada comisión comenzó en mayo un procedimiento administrativo para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca por comercializar servicios de televisión que no tiene autorizados.

El organismo dijo que las investigaciones se realizan por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, por prestar sin autorización servicios distintos a los autorizados en su título de concesión y en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, pero todavía no ha emitido una decisión.

Elektra y Tv Azteca señalan que no violan la ley ni su título de concesión, porque no se vende un servicio de televisión restringida, además de que el servicio se encuentra dentro del acuerdo de televisión digital terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2004, según el reporte de CNN divulgado por Internet.

HiTV ofrece canales de cine, programas infantiles, deportes y los canales de Tv Azteca diferidos, entre otros.

Las concesionarias de televisión están autorizadas a realizar pruebas de televisión de alta definición como parte de los procesos de televisión digital en el país, pero no se permite su comercialización.

Elektra alega que lo que comercializa es un codificador que permite captar las señales de televisión de alta definición.

Ni ejecutivos de Wal-Mart de México, de Tv Azteca ni Electra estuvieron disponibles para comentar la comercialización de Hi-TV en sus establecimientos.

Los servicios de televisión restringida crecen entre 9 y 13 por ciento a tasa anual al segundo trimestre del año, según la Cofetel. La ciudad de México se ha convertido en una de las zonas con mayor competencia, ya que dispone de los servicios de Sky y Cablevisión, de Televisa; Dish, de MVS y EchoStar, y MásTV, de MVS, además de que próximamente se sumarán nuevos jugadores como Axtel.

Ni representantes de TvAzteca ni de Elektra han informado sobre la expansión de su nuevo negocio, acerca del cual en su página de Internet comparan beneficios con los sistemas de televisión restringida.