Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colgaron mantas en los accesos a las tres sedes de la dependencia

Repudian trabajadores de Sectur la propuesta presidencial de eliminarla
Foto
Manifestación de ayer durante el foro El turismo: elemento esencial en una politica de Estado, en el auditorio del Edificio E de San LázaroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 22

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Turismo (Sectur) repudiaron este lunes la iniciativa presidencial de cerrar la dependencia, y colgaron mantas en los accesos a las tres sedes de la secretaría en la ciudad de México, mientras elementos de la Corporación Ángeles Verdes distribuyeron volantes en las carreteras del país.

Dirigentes del Sindicato Nacional Trabajadores de Sectur (SNTST) comenzaron las manifestaciones de rechazo un día después de que 20 gobiernos estatales y empresarios crearon un frente común para evitar que el Congreso apruebe la propuesta del Ejecutivo federal para fusionar las actividades de Sectur con las de Economía.

Salvemos Sectur. Rechazamos la desaparición de nuestra casa de trabajo, se leía en letras azules sobre fondo blanco, la demanda de los trabajadores en el acceso a las oficinas de la dependencia ubicadas en Presidente Mazarik, colonia Polanco, y desde donde despacha el titular de la dependencia, Rodolfo Elizondo Torres.

Otras mantas fueron colocadas en las oficinas de Schiller, en la misma colonia, donde se encuentran las oficinas del sindicato, y en las situadas sobre Viaducto, según informaron fuentes sindicales.

Añadieron que los elementos de la Corporación Ángeles Verdes distribuyeron volantes con el rechazo a la iniciativa, entre los particulares que requirieron su auxilio en las carreteras.

La dirigencia sindical analizará llevar a cabo movilizaciones en las cámaras de Diputados y de Senadores.

En Sectur laboran mil 724 trabajadores sindicalizados, de los cuales 611 pertenecen a la corporación, de acuerdo con datos de la organización sindical. Según la propuesta del Ejecutivo federal la Corporación Angeles Verdes podría pasar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dirigencia sindical manifestó su rechazo a la desaparición de Sectur desde que el Ejecutivo lanzó la propuesta para desaparecerla a principios de septiembre, con el objetivo de generar ahorros.

Cero despidos en Sectur y que el personal de base sea reubicado sin perder ningún derecho laboral, reclamó José Carlos Navarro Valencia, presidente del Órgano Superior de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del SNTST.

Por lo pronto, empleados de la Secretaría de Turismo ven con incertidumbre la situación y manifiestan que ahora están en manos del Legislativo.