Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan la muerte de 13 personas en Chihuahua, Guerrero, Sonora, Durango y Michoacán

Sufre atentado directivo de Seguridad Pública y Tránsito de Morelos

En Nuevo Casas Grandes exigen liberar a capo del cártel de Juárez o realizarán matanza de niños

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 13

Un grupo armado atacó a balazos al director de Prevención y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano en Morelos, José Antonio Lascano Albavera, quien resultó lesionado, mientras hubo un total de 13 muertes vinculadas con el crimen organizado en Chihuahua, Guerrero, Sonora, Durango y Michoacán.

En Cuernavaca, Morelos, un grupo armado disparó contra Lascano Albavera quien está hospitalizado y su estado de salud es grave. En el ataque murió Antonio Amados, un bombero que lo acompañaba.

La Procuraduría de Justicia de Morelos reportó que las víctimas fueron baleadas cuando viajaban en una patrulla que se detuvo cuando varios hombres que viajaban en un Tsuru les pidieron ayuda, para posteriormente dispararles. En otra balacera que ocurrió en la colonia Lomas de Cortés murieron tres personas.

En Chihuahua hubo cuatro homicidios, tres de ellos en Ciudad Juárez, mientras que vecinos del poblado de Loma Blanca denunciaron que sicarios colocaron cartulinas amenazantes para que dejen libre a un capo del cártel de Juárez en las que advierten que si esto no se cumple, iniciarán una matanza de niños.

Las autoridades reportaron que la cartulina estaba en la barda de la primaria Lázaro Cárdenas, del poblado de Loma Blanca, en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, y en ella advierten que “iniciarán la matanza de niños para exigir que liberen a José Rodolfo Escajeda (a) Rikin, capo del cártel de Juárez detenido recientemente en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

El texto fue retirado por uno de los padres de familia quien dijo que ya basta de amenazas y de amedrentar a familias que viven en el Valle de Juárez. El titular de Educación en la región, Guillermo Narro, opinó que ante este tipo de amenazas son los padres quienes deben tomar la decisión de llevar o no a sus hijos a las escuelas de esas comunidades.

Los cuatro asesinatos se cometieron en las colonias Del Carmen, Infonavit Oasis, Virreyes y otro en el municipio de Meoqui.

En el municipio de Nuevo Casas Grandes fueron presentados cinco sicarios que habían sido detenidos dos días antes. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que los inculpados están acusados de ocho ejecuciones y 14 secuestros.

Informó que este grupo, “al igual que los presentados ayer, son parte del brazo operativo del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo y que se hacen llamar Gente Nueva”. Los detenidos son Francisco Gerónimo Terán Estrada, Juan Martín Baltazar Reyes y Rubén Alejandro Ahumada, además de Jorge Alberto Fierro García y Cruz Vargas Sauceda.

La dependencia señaló que se indagará si los inculpados fueron los autores del asesinato del periodista Norberto Miranda Madrid El Gallito, quien fuera acribillado en la redacción del periódico digital Radiovisión, en Nuevo Casas Grandes.

El alcalde priísta del municipio de Rosario Tesopaco, en Sonora, Guadalupe Bujanda Fraijo, quien tenía ocho días de haber tomado posesión, solicitó licencia, al tiempo que se recrudecen los enfrentamientos armados entre miembros del Ejército y policías federales y estatales contra grupos de sicarios.

El dirigente del PRI en el Congreso, Roberto Ruibal Astiazarán, dijo que teme que la verdadera razón de esa licencia sea por la ola de violencia que se vive en la región, ya que durante la campaña proselitista, Bujanda Fraijo había sido amenazado de muerte.

Durante un enfrentamiento entre los integrantes del operativo conjunto y los sicarios, pereció Ramiro Gómez Marín, de 30 años de edad, quien presuntamente abrió fuego junto con otros sicarios en la comunidad de Tónichil, en el municipio de Soyopa.

Dos menores de edad fueron ejecutados en el municipio de San Dimas, en Durango, donde los agresores balearon desde un automóvil a Luis Miguel Alvarado Núñez y Luis Alvarado Araujo, de 16 y 17 años, respectivamente.

En Zamora, Michoacán grupos de sicarios se enfrentaron a balazos, dejando un saldo de dos heridos y tres detenidos, informó la Procuraduría de la entidad. También reportaron que en la capital varios hombres ultimaron al militar retirado Anicacio Gaspar Moreno. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que fue ejecutado en el municipio de Zihuatanejo Librado Montalvo Rezo.

Rubicela Morelos Cruz, Ulises Gutiérrez Ruelas, Rubén Villalpando, Saul Maldonado, Ernesto Martínez Elorriaga y Sergio Ocampo Arista, corresponsales