Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se exculpará a directivos de Peñoles por embarque ilegal
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 12

El Ministerio Público Federal (MPF) determinó que ningún directivo de la empresa Peñoles tiene vinculación con el embarque de más de 2 millones de dólares que iba a ser enviado a Colombia, el cual fue incautado por la Secretaría de Marina (Semar) en la aduana de Manzanillo, Colima, indicaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Las instalaciones de Grupo Bal, donde se encuentra la sede de Industrias Peñoles, iban a ser cateadas el pasado 19 de septiembre por elementos de las fuerzas especiales de la Semar, pero la acción no se realizó porque no recibieron la orden judicial, y después la empresa ofreció colaborar con la Procuraduría General de la República.

El MPF informó el 20 de septiembre que en un contenedor localizado en la aduana de Manzanillo se localizaron 2 millones 250 mil dólares dentro de 20 sacos con sulfato de sodio, que tenían la leyenda Química del Rey, firma subsidiaria de Grupo Peñoles.

Ante esa situación, la SIEDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/174/2009, por lo cual en principio se consideró realizar un cateo a la sede de la empresa; sin embargo, se estimó que no existía información que vinculara a Química del Rey.

Los funcionarios entrevistados refirieron que Grupo Peñoles, cuya sede se localiza en Moliere 222, colonia Polanco, ha proporcionado la información relativa a sus exportaciones y ventas de sulfato de sodio.

Según los datos obtenidos, el MPF estima que no hubo complicidad alguna de empleados de Grupo Peñoles; la principal hipótesis es que alguno de los cargamentos pudo haber sido desviado hacia compañías fantasmas vinculadas con grupos criminales, que aprovecharon los mismos para enviar el dinero a Colombia.