Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
C

risis social en Ecuador: El presidente Rafael Correa enfrenta la agudización de las luchas de las oposiciones de izquierda y de derecha. En ese contexto se ve incluso obligado a informar al país y al mundo por qué fue a Cuba a operarse la rodilla y no lo hizo en Ecuador. Todos los diarios ecuatorianos –y el paraguayo ABC– informan al respecto que Correa dijo que en Ecuador no pueden hacerle un implante de cartílago, que deberá hacerse hacer en La Habana. El Comercio, por su parte, se descubre repentinamente indigenista y destaca que la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (Conaie) hará este domingo una huelga general por tiempo indefinido, con cortes de rutas y carreteras para protestar contra las leyes sobre los bosques, las aguas y la minería. Dicha huelga de los pueblos originarios organizados (que llegan a 30 por ciento de los habitantes de Ecuador) cuenta además con la solidaridad de los estudiantes y de la Unión Nacional de Educadores. El Universo dice al respecto que en las protestas de estos últimos la policía arrestó a 116 manifestantes y Expreso agrega que Correa dijo que todos tienen derecho a hacer manifestaciones, pero que no tolerará cortes de rutas ni violencia.

* * *

Argentina: garantías a trasnacionales: La represión policial a los obreros de la fábrica Terrabussi (de la trasnacional Kraft) ocupa las primeras páginas de muchos periódicos (La Nación, Página 12, Crítica, Clarín) y muchas organizaciones sociales, sobre todo estudiantiles, pero también partidos de oposición de centroizquierda, protestan por la violencia policial, que no tiene precedentes en zonas urbanas industriales. La fábrica, que tiene 2 mil 900 trabajadores, estaba ocupada por éstos en protesta por los despidos de 160 obreros, entre ellos los delegados y la Comisión Interna. La noche del viernes fue desalojada violentamente, con 11 heridos y 65 detenidos. Todo eso cuando la presidenta Cristina Fernández decía en Nueva York a empresarios inversionistas en Argentina que contaban con toda clase de protecciones.

* * *

Dos: El paraguayo Última Hora informa que el presidente Fernando Lugo pidió en la ONU a las naciones con pasado colonialista que paguen una reparación histórica a los países que ayudaron a hundir en el atraso y a empobrecer. El mismo diario reporta además las palabras del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, según el cual nadie en sano juicio podría pensar en atacar a Irán sin que le preocupasen las consecuencias de sus acciones.