Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza plan para la cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 15

La Secretaría de Gobernación emitió ayer la convocatoria para licitar el soporte tecnológico para la expedición de la cédula de identidad ciudadana, proyecto que ha recibido críticas de legisladores y consejeros electorales por el gasto en época de crisis y por la posible afectación al padrón electoral.

Esta licitación mixta nacional del Servicio Nacional de Identificación Personal incluye los requisitos que deberá tener quien ofrezca servicios de informática para el procesamiento, almacenamiento y respaldo de los datos biométricos (fotografía del rostro, fotografía del iris de ambos ojos y huellas dactilares), con base en lo cual será expedida la cédula en referencia.

Desde el anuncio del proyecto, la Secretaría de Gobernación, responsable del Registro Nacional de Población, aseguró que las personas tendrán la seguridad de que no se podrá hacer mal uso de su identidad a través de suplantaciones. De acuerdo con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, estas garantías de seguridad abonan a la confianza, a las relaciones personales, comerciales y gubernamentales.

El subsecretario Poiré informó a los legisladores en agosto que el costo total estimado del proyecto asciende a 3 mil 104 millones de pesos, monto a distribuir en los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012.