Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a cinco mujeres en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 7

Los cuerpos de cinco mujeres, de entre 18 y 35 años de edad, asesinadas con disparos de rifle AR-15, fueron encontrados en la comunidad San Jeronimito, municipio de Petatlán, Guerrero.

Según fuentes policiacas, el hallazgo se realizó después de las 10 de la mañana de ayer, luego de una llamada anónima a la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Las víctimas yacían en el suelo junto a un automóvil compacto color rojo con placas de Jalisco, abandonado a 500 metros del basurero de dicho poblado; tenían heridas de bala en diversas partes del cuerpo y hasta ahora sólo una ha sido identificada como Uliveria Hernández Mora, de 19 años.

En el lugar se encontraron 28 casquillos percutidos de AR-15 y dos más de pistola .38 súper. En tanto, en el vecino municipio de Zihuatanejo sujetos encapuchados ejecutaron de un balazo en el pecho a Cristóbal Valdovinos.

Por otra parte, en Chihuahua, las cabezas de tres hombres, dentro de igual número de hieleras, fueron encontradas en la carretera libre que comunica a la capital con Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 13; junto a los restos había una manta con un mensaje dirigido a personas dedicadas al robo de autos.

Autoridades de esta entidad reportaron otros siete homicidios y el hallazgo de otra cabeza humana dentro de un refrigerador de un domicilio en la colonia Revolución, de Ciudad Juárez.

El crimen organizado cobró la vida de cuatro personas más en Sinaloa, Baja California y Morelos, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, hubo dos tiroteos entre policías federales y sicarios con saldo de dos uniformados heridos y varios pistoleros detenidos.

La madrugada del jueves, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, un comando de 20 hombres privó de la libertad a 24 comensales del restaurante Lety, a quienes robó sus vehículos y pertenencias; también hurtó cuatro tráileres cargados con tequila. Cuatro horas y media después los agresores dejaron en libertad a las 24 personas.

En Sonora, agentes estatales federales y militares capturaron a José Juan Hernández y cuatro de sus cómplices. El primero diirigió el comando que el pasado 14 de septiembre levantó en la población de Rosario Teposaco a cinco agentes y un civil.

(Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Carlos García, Ulises Gutiérrez y La Jornada Guerrero)