Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo procurador también deberá abocarse a la llamada Operación Limpieza

Problemas laborales en PGR, narcomenudeo y caso Zhenli Ye Gon, tareas para Chávez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 6

Como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez tendrá, entre otras tareas, la de concluir o dar marcha atrás al proceso de desaparición de los más de mil 500 trabajadores de base (mil 200 ya solicitaron la protección de la justicia federal para no convertirse en empleados de confianza); la puesta en marcha de las nuevas unidades de combate al narcomenudeo en todo el país, que sustituirán a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN); el desarrollo y activación del registro nacional de adictos y narcomenudistas, y también casos como los de Zhenli Ye Gon y la llamada Operación Limpieza.

Sergio Chico Méndez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la PGR, señaló: Confiamos en que el nuevo procurador llegue dispuesto al diálogo, pues su antecesor (Eduardo Medina Mora) cerró toda posibilidad de encuentro entre la base trabajadora y las autoridades, y se corre el riesgo de afectar la operatividad de la dependencia si se continúa con el proceso de adelgazamiento institucional y la violación de derechos.

Como se recordará, desde el pasado mes de junio entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la PGR, que ordena que todos los trabajadores deben ser de confianza y someterse a exámenes también de confianza, situación que antes solamente estaba autorizada jurídicamente para aplicarse a agentes del Ministerio Público, de la Agencia Federal de Investigación y peritos.

Desde principios de marzo de este año, las procuradurías del país, incluida la PGR, acordaron desaparecer las UMAN por la corrupción que existía entre policías y agentes del Ministerio Público adscritos a ellas, a pesar de que, de cigarrillo en cigarrillo o de grapa en grapa, se logró asegurar más de 400 toneladas de mariguana y más de cuatro toneladas de cocaína en casi seis años de existencia.

En lugar de las UMAN, los procuradores del país, a propuesta de la Procuraduría General de la República, aceptaron durante su reunión en Cancún la creación de más de 50 Centros Estratégicos de Operación (CEO) contra las drogas. En ellos se tomarán todos los registros de los detenidos, huellas dactilares, muestras de ADN, fotografías y datos domiciliarios, a fin de detectar cuando una persona es adicta o distribuidor de droga.

A la fecha, cinco CEO están en proyecto de construcción y definición de los agentes que cada autoridad enviará a combatir este delito.

Por lo que hace a los casos más relevantes que le tocará determinar en su gestión como procurador a Chávez Chávez, se encuentra el proceso de extradición de Estados Unidos a México del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Caso Ramírez Mandujano

Otro asunto importante es el conocido como Operación Limpieza, donde la PGR debe probar ante jueces federales que Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tuvo nexos con grupos del crimen organizado.

A la gestión de Chávez Chávez también corresponderá examinar a todos los elementos de la nueva policía de la PGR, ahora llamada Policía Federal Ministerial, y dotar de equipamiento a sus elementos.