Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El toque de queda genera pérdidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 27

La crisis política en Honduras, que se agudizó tras el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya, ha causado millonarias pérdidas a los países centroamericanos por la interrupción del comercio y demoras en el transporte internacional de mercancías.

El régimen de facto de Roberto Micheletti, en reacción al regreso de Zelaya, decretó el toque de queda que impidió durante más de dos días la libre circulación de personas, lo que en la práctica significó el cierre de fronteras con tres países vecinos: Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El problema afectó a toda América Central, pues por las carreteras hondureñas circulan camiones que llevan mercancías desde Costa Rica hacia el norte, hasta México y Estados Unidos. El cierre de las fronteras hondureñas, que ha lamentado el sector privado, desde Guatemala a Panamá, ha provocado pérdidas diarias superiores a los 5 millones de dólares, según estimaciones empresariales.

El Salvador registra pérdidas por más de un millón de dólares por estas restricciones al comercio, según se informó. Exportadores de Nicaragua expresaron su alarma y urgieron al gobierno a buscar puertos alternativos para sacar productos y mercancías varados en la zona norte.

El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, confirmó que su país se ha visto afectado por la tensión política en Honduras, pues ha frenado el tránsito de sus mercancías. En Costa Rica hay muchas empresas que están siendo afectadas, que exportan diversidad de productos, entre ellos muchos perecederos, dijo la Cámara de Comercio de ese país.