Estados
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les darían $38 mil en anualidades de $4 mil; es una estupidez

Ex braceros acusan al gobierno federal de engañarlos y escamotearles compensación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 37

Zacatecas, Zac., 24 de septiembre. Unos 350 ancianos que participaron en el Programa Bracero –por el cual Estados Unidos recibió trabajadores migrantes entre 1942 y 1964– se reunieron este jueves en la plaza de armas de la capital de Zacatecas, donde protestaron contra la administración federal que encabeza Felipe Calderón.

Durante la concentración, efectuada como asamblea pública, el abogado Efraín Arteaga, representante de los ex braceros en Zacatecas, afirmó que Calderón pretende engañar y escamotear a los ancianos el apoyo de 38 mil pesos que el gobierno mexicano les prometió en 2005 en compensación por el fondo de ahorro equivalente a 10 por ciento de sus salarios, dinero que se fue retenido mientras trabajaron en Estados Unidos y nunca se les entregó.

Arteaga recordó que el compromiso gubernamental era entregarles un pago de 38 mil pesos; sin embargo, en un decreto emitido en junio, Calderón dispuso en una forma absurda e insensible entregarles anualidades de 4 mil pesos.

“Es una estupidez, porque todos los ex braceros que hoy necesitan urgentemente del subsidio tienen más de 70 años de edad y no pueden estar recibiendo estas migajas, que de por sí son pocas, a cuentagotas”, se quejó.

“Algunos compañeros ex braceros, sus hijos, sus viudas, están muriéndose de hambre, tienen mucha necesidad y ahora, en su propuesta de paquete económico, ya ni siquiera les van a entregar 4 mil pesos como apoyo al año, sino que este subsidio se caerá a mil 700 pesos al año.”

En su asamblea, los ex trabajadores migratorios acordaron pedir a legisladores federales de todos los partidos políticos que se modifiquen las reglas de operación del subsidio gubernamental.