Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta despidos por fusión de Economía con la Sectur
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 29

En los preparativos para fusionar la Secretaría de Economía (Sectur) con la de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, titular de esta última dependencia, aseguró que ya comenzó a reunirse con empresarios del sector para explicarles el proceso y adelantó que las tareas y funciones turísticas quedarán a cargo de una nueva subsecretaría, creada para tal caso.

Hemos estado platicando con ellos para explicarles lo que estamos buscando con la fusión de ambas secretaría, sobre la eficiencia del sector y mantenerlo como prioridad nacional, dijo el funcionario, entrevistado luego de participar en el foro con la comunidad de Madrid en México.

Ruiz Mateos descartó recortes de personal en la SE, como ocurrirá en otras dependencias del gobierno federal, que en conjunto ascenderán a 10 mil despidos de burócratas, como anunció Hacienda. No tenemos pensado recortar personal, sentenció.

Sin embargo, no supo precisar cuánto personal de Sectur será absorbido en la dependencia a su cargo, cuyo nombre cambiará a Secretaría de Economía y Turismo. Se tendrán que hacer eficiencias, así lo ha mostrado el paquete económico del Presidente de la República. El objetivo de fusionar esas secretarías es la eficiencia del gasto en el ejercicio de ambas secretarías, precisó.

Por lo pronto, en la iniciativa presidencial se establece que los llamados Ángeles Verdes serán transferidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe recordar que, aunque el presidente Felipe Calderón anunció desde el 8 de septiembre la desaparición de Sectur, Función Pública y Reforma Agraria, como una de las medidas de austeridad de su administración, apenas esta semana envió la iniciativa correspondiente al Senado de la República, por lo que las tres dependencias todavía están incluidas en el paquete presupuestal para 2010.