Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son el grupo más afectado, afirma representante de minorías

Un millón de latinos perdieron su empleo en EU por la crisis

Es inaceptable, que los programas de estímulo económico del gobierno no lleguen a los sectores más vulnerables de la población, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 28

Washington, 23 de septiembre. Más de un millón de trabajadores latinos perdieron su empleo desde el comienzo de la recesión en Estados Unidos en diciembre de 2007, dijo hoy la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.

Los latinos han experimentado el mayor incremento del desempleo que cualquier otro grupo, señaló la dirigente, y agregó que unas 400 mil familias hispanas podrían perder sus casas por los embargos hipotecarios.

Murguía presentó su testimonio ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes durante la audiencia, titulada La depresión silenciosa: ¿cómo enfrentan las minorías la desaceleración económica?

El desempleo entre los latinos superó 10 por ciento en febrero de 2009, mes en que el presidente Barack Obama promulgó la ley de estímulo económico, indicó la activista en su testimonio. Señaló que los embargos hipotecarios costarán a las familias hispanas y afroestadunidenses entre 164 mil millones y 200 mil millones de dólares, y que unos 70 millones de familias en el país venderán sus casas a un valor inferior, pese a que cumplieron con sus pagos.

La presidenta del NCLR sostuvo que las restricciones y tarifas impiden que familias hispanas se beneficien del programa federal HOPE de ayuda de vivienda, en el que participan voluntariamente los prestamistas.

Los hispanos y afroestadunidenses representan más de la cuarta parte de la población de Estados Unidos y su poder de compra asciende a casi 2 billones de dólares. Los latinos conforman 15 por ciento de la población y su poder adquisitivo llegará a 1.2 billones de dólares en 2012, indicó Murguía.

Antes de la audiencia, Murguía dijo que no es aceptable que los miles de millones de dólares que asigna el gobierno para programas de estímulo económico no lleguen a los sectores más vulnerables de la población.

Manifestó que hacen falta mecanismos de rendición de cuentas para asegurar que los fondos favorezcan a muchos de los latinos que además enfrentan desafíos por la falta de acceso a cobertura médica, tema que el Congreso tiene en análisis.

Christian Weller, del Centro para el Progreso Estadunidense, indicó en su exposición que entre fines de 2007 y mediados de 2009 los latinos y afroamericanos han perdido terreno económico de manera más rápida que los anglosajones. Afirmó que uno de cada cinco afroestadunidenses y uno de cada tres hispanos carece de seguro médico, en comparación con uno de cada diez anglosajones.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara baja, Edolphus Towns, afirmó que el Congreso ha aprobado beneficios de desempleo, incentivos para mantener las viviendas y programas de estímulo económico para que las familias enfrenten la recesión.

Lamentó, sin embargo, que según reportes recientes ciertos grupos raciales y étnicos no sólo han sido relegados, sino que nunca recibieron un boleto para abordar el tren de la recuperación. Towns citó un informe del CAP que mostró diferencias en los préstamos a las minorías por los 14 principales bancos del país.

A 17.8 por ciento de los anglosajones esos bancos les aprobaron hipotecas de alto precio, pero el porcentaje se elevó a 30.9 por ciento de los hispanos y al sorprendente 41.5 por ciento de los afroamericanos, manifestó.